Lorenzo gana con autoridad

Jonas Folger y Danny Kent repitieron victorias en Moto2 y Moto3 respectivamente.

Lorenzo gana con autoridad
Lorenzo gana con autoridad

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera victoria del año en MotoGP con autoridad, en el Gran Premio de España que se disputó en el circuito de Jerez de la Frontera, en el que el alemán Jonas Folger (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada en Moto2 y el británico Danny Kent (Honda) la tercera consecutiva en Moto3.


Ni Jorge Lorenzo, que rodó 27 segundos más rápido que la carrera de 2014, ni Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que aguantó el dolor de su mano izquierda, fallaron en el momento de la salida, lo que si le sucedió al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), mientras que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) aprovechó su oportunidad y se coló hasta la tercera posición, por delante del también italiano Valentino Rossi.


Iannone fue el primero de los pilotos que pasó de ser candidato a la victoria a pelear por el mejor resultado posible tras una pésima salida, quizás propiciada por algún fallo técnico.


Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos y nuevo récord del circuito, protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en el segundo giro, con un tiempo de 1:38.735, nuevo récord, pero con ello no logró que Márquez perdiese ni un ápice de terreno y se mantuvo ahí, firme, pegado tras el rebufo de la Yamaha.


Márquez que tal y como explicó ayer tomó un calmante para soportar el dolor de la fractura de su dedo meñique de la mano izquierda durante las 27 vueltas de carrera, se pegó a la estela de Jorge Lorenzo y ambos se distanciaron hasta casi dos segundos en la tercera vuelta respecto a Valentino Rossi.


Poco a poco y con un ritmo muy constante, Jorge Lorenzo fue abriendo hueco sobre un Marc Márquez que dio por buena la segunda posición, sabedor de sus limitaciones físicas, pero con la amenaza cierta de que por detrás se iba acercando nuevamente, como en Argentina, décima a décima, el italiano Valentino Rossi.


La carrera, literalmente, la sentenció Jorge Lorenzo con el ritmo que impuso frente a sus rivales, que no pudieron seguirlo, si bien el campeón del mundo de Repsol Honda fue capaz de aguantar el ataque de Valentino Rossi, que llegó a colocarse a 1,3 del español, pero a partir de ese momento y con cinco vueltas hasta el final, Marc Márquez supo aguantar perfectamente la presión.


Bajo la bandera de cuadros, Pol Espargaró acabó quinto, con su hermano Aleix en la séptima posición, el segundo piloto de Suzuki, Maverick Viñales, undécimo, y Hector Barberá y Álvaro Bautista en unas más que meritorias decimocuarta y siguiente posición, respectivamente, sobre sus Ducati y Aprilia.


El alemán Jonas Folger (Kalex) se impuso con autoridad tras doblegar a Rabat, que dio la impresión de conformarse con la segunda posición para evitar errores que pudiesen impedirle sumar una buena cantidad de puntos que le acercase a las posiciones de cabeza del campeonato, desde la undécima plaza que ocupó a su llegada a Jerez de la Frontera, pero acabó siendo neutralizado por Rins y Zarco.


Con la primera plaza de Folger, el trío perseguidor se jugó la segunda y quien más arriesgó y perdió fue Alex Rins, que intentó superar a Rabat por dentro en la última curva del trazado, pero acabó tocándose con él y rodando por los suelos (entró decimoctavo por línea de meta), en tanto que Rabat se tuvo que abrir mucho tras el percance y eso lo aprovechó Zarco para colocarse segundo y aumentar así su ventaja en la provisional del mundial.


El británico Danny Kent (Honda), el primero de esa nacionalidad que gana tres carreras consecutivas en cualquier categoría, desde que lo consiguiese en 1977 su compatriota Barry Sheene en los 500 c.c., acabó imponiéndose con suficiencia a sus rivales, con el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el surafricano Brad Binder (KTM) como compañeros de podio.