​Espectáculo urbano con los campeones Gardner, Capirossi y Cardús

El Gran Premio de España de Motociclismo que se disputa hasta este domingo atrae a un gran número de aficionados.

La presencia en una exhibición urbana de los campeones del mundo Wayne Gardner, australiano, y el italiano Loris Capirossi y el subcampeón mundial español Carlos Cardús ha congregado este sábado en las calles de Jerez a numerosos seguidores del motociclismo.


Los aledaños del Circuito de Jerez son un hervidero de aficionados que disfrutan durante este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa hasta este domingo en el trazado andaluz.


"Se disfruta mucho de la moto, es una experiencia y hay que venir a Jerez y vivirlo", ha comentado a Efe en los accesos al Circuito de Jerez un aficionado de Granada antes de presenciar los entrenamientos oficiales que se han celebrado este sábado.


"Esto tiene magia, es único en el mundo", ha comentado otro 'motero' llegado desde Madrid, que se decanta por el ambiente dentro del circuito en la zona ubicada entre las curvas 'Nieto' y 'Peluqui'. "Es donde más se escucha a la gente y los pilotos dicen que notan los ánimos de la afición", observa.


Un seguidor procedente de Galicia prefiere ver las carreras en la tribuna situada al final de la recta larga trasera, justo antes de la curva Dry Sack: "Es la zona de frenada más fuerte y se ven grandes adelantamientos", apunta.


Dentro de la 'Semana del Gran Premio de MotoGP', que dio comienzo el pasado lunes, una de las iniciativas más esperadas ha sido el II Memorial Gran Premio de La Merced, que se ha celebrado esta tarde en un trazado situado en la Alameda Cristina de la ciudad jerezana.


En el Memorial se ha recordado lo que fueron las carreras de motos desarrolladas en circuitos urbanos de Jerez desde finales de la década de los cincuenta a los ochenta del siglo pasado. Estas competiciones fueron el germen del nacimiento del Circuito Permanente de Velocidad de Jerez, inaugurado en 1985.


Los campeones del mundo Wayne Gardner (vencedor del certamen de 500 cc en 1987) y Loris Capirossi, tres veces ganador en 250 cc y 125 cc (1993), y Carlos Cardús, subcampeón del mundo de 250 cc en 1990 y campeón de España, han sido homenajeados durante esta exhibición.


En este paseo urbano ha participado una réplica de la Derbi con la que el español Ángel Nieto consiguió el título mundial de 50 cc en 1973, así como otras motos de época de mecánicas Bultaco, Norton, Yamaha o Ducati.

Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Jerez, los desplazamientos de aficionados hacia Jerez han crecido un 4% respecto al año pasado, con un número cercano a los 270.000.


El dispositivo del plan especial de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez cuenta durante este fin de semana con unos 5.000 efectivos, ha informado la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.


El plan estará en vigor hasta este domingo por la tarde, una vez que concluya el GP de España y se normalice la situación en los aledaños del Circuito de Jerez y en las carreteras próximas.