Cuarta 'pole' de Hamilton

El británico consigue el primero puesto en la parrilla de salida en el GP de Baréin.

Hamilton, en los entrenamientos del GP de Baréin
Cuarta 'pole' de Hamilton
AFP Photo

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a demostrar en la sesión de clasificación del Gran Premio de Baréin su capacidad para ser el más rápido a una sola vuelta, y dio un golpe de autoridad logrando el primer puesto de la parrilla por cuarta vez consecutiva en esta temporada.


Cuatro 'poles' de cuatro posibles contemplan en este curso al piloto de Stevenage. Imbatible a una vuelta. Pese a las mejoras de los coches de Ferrari. Pese a las tiranteces con su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, que volvieron a aparecer tras el Gran Premio de China.


Hamilton marcó los mejores tiempos en las tres rondas clasificatorias de este sábado -el tiempo de la Q2 ya era de 'pole'- y redondeó su actuación con un último gran registro, cuando el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) amenazaba su primer puesto en la parrilla. En ese último giro cronometrado, el británico llegó a sacarle más de cuatro décimas. Casi medio segundo, un mundo en un deporte en el que la competición llega a la milésima.


De esta forma, el británico se pone en la mejor de las situaciones posibles para buscar su segunda victoria en Baréin -donde ganó el año pasado por primera vez después de una dura lucha con Roberg, que logró entonces la 'pole'- y para combatir en carrera, donde los Ferrari han mostrado durante los entrenamientos que tienen un gran ritmo competitivo.


"El objetivo era dominar la pista y el coche, y lo hemos hecho", confesaba con satisfacción Hamilton tras lograr el primer lugar de la salida.


Si el gran reforzado del día es Hamilton, para encontrar a la decepción de la jornada no hay que mirar muy lejos. Tan solo al otro lado del garaje de las 'flechas plateadas' de Mercedes. Rosberg aspiraba a ponerse en la 'pole' en Baréin para buscar la victoria ante su compañero, después de haberse quejado tras la carrera de Shangái por el ritmo bajo del inglés, que consideró uno de los motivos por los que vio amenazado su segundo puesto en China.


Sin embargo, el hijo de 'Keke' Rosberg no tuvo oportunidad. El primer puesto en los entrenamientos vespertinos de ayer, cuando batió a Hamilton por apenas 115 milésimas de segundo, fue un espejismo comparado con la jornada del sábado, en la que su compañero estuvo intratable desde el arranque, y encima Vettel se le coló por delante, algo que achacó a una mala estrategia suya.


"Me equivoqué en la estrategia. Estaba pensando mucho en la carrera y subestimé la velocidad de Sebastian (Vettel)", reconoció Rosberg.


En el taller de Ferrari, la máxima amenaza para Mercedes por el ritmo en tandas largas que mostró el viernes -Vettel llegó a ser seis décimas más rápido que Rosberg con ambos llevando el neumático más veloz-, la jornada se cuenta como positiva, con el cuatro veces campeón del mundo insertado entre los dos Mercedes en la salida de mañana, y Raikkonen en el cuarto lugar, después de un gran viernes del finlandés, que batió en los dos entrenamientos a su compañero.


Los siguientes puestos de la parrilla se repitieron con respecto a la formación de la pasada semana en Shangái: con los Williams del finlandés Valtteri Bottas y Felipe Massa ubicados por ese orden en la tercera línea de la parrilla y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) séptimo.


El alemán Nico Hülkenberg (Force India) logró su mejor resultado en clasificación de la presente temporada con un octavo lugar en parrilla, seguido por el español Carlos Sainz (Toro Rosso), que vuelve a estar entre los diez primeros de la salida por segunda vez en este curso -salió séptimo en Australia-.


Cerrará los diez primeros de la formación de salida de la carrera el francés Romain Grosjean (Lotus), que lleva toda la temporada entrando en la Q3, y que tuvo la buena estrella que no logró su compañero venezolano Pastor Maldonado, que venía de hacer un gran entrenamiento matinal, en el que fue séptimo, pero no pasó la primera ronda eliminatoria por un problema mecánico y saldrá decimosexto.


En el garaje de McLaren-Honda, una jornada más la cara de la moneda la representó el español Fernando Alonso, que logró superar la primera ronda por primera vez en el curso. "Aunque sea un pasito, era importante entrar en la Q2 y esperamos que la Q3 sea en Barcelona", apuntó Alonso.


La cruz fue para el desafortunado Jenson Button, al que la mecánica no le dejó ni siquiera marcar su vuelta. El inglés ni se lo explicaba al concluir su participación de hoy: "Hemos tenido un problema de potencia, no sabemos por qué. Simplemente pasó y se acabó", dijo.


Button ocupará la última plaza en la formación de mañana, en una décima fila que compartirá con el español Roberto Merhi (Manor), que no tuvo su día y quedó por detrás de su compañero británico Will Stevens. El joven piloto castellonense reconoció que tuvo un problema con el embrague que le provocó cierta desconcentración y errores que arruinaron su vuelta rápida.


Este domingo, en el atardecer de Sakhir, Hamilton intentará hacer bueno el primer puesto contra el ritmo prometido por los Ferrari, especialmente de Vettel, que comparte con él la fila. Por detrás, Rosberg intentará reclamar sus posibilidades ante su compañero y el resto de rivales, y Alonso buscará conservar el coche intacto hasta el final y protagonizar una remontada tranquila, a la espera de tiempos mejores, con nuevas evoluciones del coche en adelante.