​Alonso mejora día a día, ajeno a la lucha infructuosa de Ferrari por alcanzar a Mercedes

El asturiano aseguró que Ferrari le está ganando a él, "pero no a Mercedes".

Alonso en el GP de China
Alonso en el GP de China
Efe

Si algo parece haber dejado claro el Gran Premio de China de Fórmula Uno, disputado este domingo en Shanghái, es que mientras Mercedes parece conservar la supremacía tecnológica que mantiene desde 2014, y Ferrari le sigue a la zaga pero sin alcanzarle, el McLaren de Fernando Alonso crece tranquilo.


Ajeno ya a los esfuerzos de su antigua escudería por acercarse a Mercedes, y cansado, como dijo en Shanghái estos días, de haber terminado tres temporadas segundo en cinco años, sin un solo título desde su segundo Mundial, en 2006, el español Fernando Alonso se muestra más relajado que nunca, mientras su MP4-30 mejora día a día.


Es cierto que el monoplaza que McLaren está preparando, en el primer año de su reanudada colaboración histórica con Honda para los motores, está aún en el inicio de su desarrollo y que su laboratorio de pruebas está siendo el Mundial de 2015, pero su proyecto avanza con la mira puesta en desbancar a Mercedes en 2016.

"Hay que mejorar en todos los aspectos", dijo Alonso tras la carrera.


"Tenemos que ser más y más consistentes, mejorar en la crono para salir más adelante, en motor, en aerodinámica y hacernos también con el coche, ya que, como digo, es la primera vez que hago más de 22 vueltas seguidas, y tengo que sacarle mucho más", admitió.


E incluso en esas condiciones, en la pista de Shanghái, que suele favorecerle (ganó allí por primera vez con Renault en 2005, el año en que logró el primero de sus dos campeonatos mundiales y repitió esa victoria en 2013 con Ferrari), Alonso acabó remontando ayer seis puestos, para ser duodécimo con un coche que aún está conociendo.


Es cierto que le favoreció el poder adelantar al venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y a su compañero en McLaren, Jenson Button, durante el incidente que ambos tuvieron al inicio de la vuelta 50 de la carrera, lo que le permitió avanzar dos posiciones más, pero además Alonso, que había salido decimoctavo, logró su meta del día: "Intentar acabar y coger un poco de experiencia".


En McLaren se estima que, aunque en unas carreras sus coches podrían llegar a ser capaces de pelear de verdad por los puntos, a los podios no podrán acercarse probablemente hasta final de año, aunque su proyecto aspira a ser capaz de "construir algo exitoso" para 2016, según adelantó su director deportivo, Éric Boullier.


"Ahora es el momento de que disfruten otros, pero ojalá pronto sea el momento de disfrutar para mí", avisó Alonso, que quitó hierro a la victoria puntual del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) hace dos semanas en Malasia, cuando ayudado por el calor subtropical de Sepang que ralentizó a los Mercedes, logró superarles y se alzó victorioso.


Ferrari, aunque más eficaz por ahora que en 2015, parece más cercano de repetir este año su papel de segundo mejor constructor, siempre a la zaga de Mercedes, que aspirar de verdad a llevarse el campeonato.


Como declaró el propio Alonso, por ahora en Ferrari "me están ganando a mí, pero no a Mercedes, lo que al final es mi verdadero objetivo".


"Podría haber seguido dos años más allí (en Ferrari) y acabar segundo dos años más, pero pensé que eso no era suficiente, pensé que era mejor arriesgar", explicó Alonso quien apostó por McLaren para tratar de volver a ser campeón del mundo.

El no serlo, parece pensar, ya lo tenía garantizado de todas formas tal y como iban las cosas en Ferrari, por eso el asturiano no se dejó inmutar por la victoria puntual de Vettel en Sepang, y afirmó que sólo si Ferrari ganase el Mundial podría acabar pensando que se ha equivocado, aunque por ahora no parece fácil que sea así.


Entretanto, bien es cierto que los de Maranello están empezando a presionar cada vez más a Mercedes, como muestran los contundentes tiempos del domingo, encabezados por Hamilton y Rosberg, seguidos de Vettel y Räikkönen (Ferrari).

Aun así, Hamilton fue el más rápido durante todas y cada una las pruebas de entrenamiento libre y clasificación del fin de semana de Shanghái, con la sola excepción de la ronda clasificatoria Q2, en la que fue superado por su compañero Rosberg, lo que parece mostrar que, en condiciones normales, en ronda corta o en carrera, Mercedes este año sigue siendo prácticamente imbatible.