Marc Coma toma el liderato y Joan Barreda pierde toda opción

Barreda tuvo que se remolcado por su compañero de equipo, el chileno Jeremías Israel.

Marc Coma piloto de KTM
Marc Coma toma el liderato y Joan Barreda pierde toda opción
Efe

El piloto español Joan Barreda (Honda) sufrió este lunes una avería en su moto en la octava especial del Dakar 2015 y perdió el liderato y todas sus opciones de conseguir el título en una carrera en la que el nuevo líder es su compatriota Marc Coma (KTM).


Coma es el nuevo líder del Dakar 2015 tras acabar noveno en la octava etapa, de 805 kilómetros y disputada en unas condiciones extremas. Barreda terminó a mas de una hora y media tras sufrir problemas mecánicos.

Barreda cede el liderato y cae en la tabla, a una hora, 24 minutos y 14 segundos del nuevo líder, Coma, que domina ahora la carrera con nueve minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), y 11:11 sobre el tercero, el chileno Pablo Quintanilla (KTM), ganador de la etapa.


La etapa comenzó en Uyuni, a 3.800 metros de altitud, con temperaturas muy bajas y con unas condiciones meteorológicas adversas. La salida se retrasó debido a las intensas lluvias caídas sobre el Salar de Uyuni.

Una vez comenzada la especial, en unas condiciones extremas, la organización decidió detener la carrera en el kilómetro 378. Se adelantó así la zona neutralizada y se recortó la primera parte de la especial.


Barreda ya había sufrido problemas mecánicos. Si el domingo el de Torreblanca tuvo que completar 130 kilómetros con tan solo una mano por la rotura del manillar de su moto, este lunes tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo, el chileno Jeremías Israel, hasta el final de la etapa.

Barreda completó el resto del tramo cronometrado hasta Iquique en cuatro horas, tres minutos y 26 segundos, a una hora, 37 minutos y 12 segundos de Pablo Quintantilla.


Marc Coma, por su parte, también sufrió en su moto la dureza de la etapa, ya que, como explica el equipo AMV, la combinación de agua y sal formaba una pasta en el motor que bloqueaba el radiador.


Pero Coma consiguió solventar la situación en el repostaje, gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Rubén Faria, y completó el resto de la especial sin tomar riesgos.


Coma acabó la especial -con un último tramo cronometrado de 38 kilómetros en las dunas tras la zona neutralizada- en la novena posición, a siete minutos y 37 segundos de Quintanilla.


"Hoy hemos estado al límite. La condiciones en el Salar eran muy adversas. Pero nos ha tocado salir. La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador, con lo cual, todos hemos tenido de problemas de temperatura que hemos conseguido solucionar gracias a la ayuda de Jordi (Viladoms) y Rubén (Faria)", afirma el piloto de AMV.


"Lamento mucho el abandono de 'Vili' (Viladoms), y quiero darle las gracias por la ayuda de hoy y también por la de anoche. Él se prestó a hacerme la moto al verme llegar. Me dijo: -"Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo"-. Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto", explicó Coma.