La séptima edición del Dakar sudamericano comienza con nuevos y renovados desafíos

Este domingo arranca el rally con los españoles Nani Roma, en coches y Marc Coma, en motos como defensores de los títulos.

Arranca el Dakar en Buenos Aires
La séptima edición del Dakar sudamericano comienza con nuevos y renovados desafíos
Agencias

Con su regreso al formato 'bucle' con partida y llegada en Buenos Aires y la vuelta al ruedo de la marca francesa Peugeot, el rally Dakar 2015 da el pistoletazo inicial con los españoles Nani Roma, en coches, y Marc Coma, en motos, como defensores de los títulos.


Entre el 4 y el 17 de enero, 414 vehículos (164 motos, 138 autos, 64 camiones y 46 quads) atravesarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile en un total de más de nueve mil kilómetros.


La novedad del trazado para esta 36º edición del Dakar, y séptima en el continente sudamericano, es que la exigente competencia volverá al formato de las tres primeras excursiones con inicio y final en Buenos Aires.


Con 74 novatos en la lista y un total de 53 nacionalidades representadas, la prueba motor, que comenzó en aquel lejano 26 de diciembre de 1978, pretenderá volver a transformarse en la competencia más importante de cada comienzo de año.


Entre las novedades de esta edición 2015 también figura la extensión a las cuatro categorías participantes de las exigentes pruebas maratón, con la frontera entre Chile y Bolivia como trazado.


Asimismo esta nueva versión del Dakar mantendrá la jornada de descanso, esta vez en la ciudad chilena de Iquique, aunque las diversas especialidades rotarán sus días de recuperación, dejando la actividad en forma continua durante los 13 días de competición.


Luego de las verificaciones técnicas en el Parque Cerrado y la largada simbólica frente a la Casa Rosada de Buenos Aires, los pilotos tendrán este año como punto de partida la ciudad de Baradero.


Desde este lugar de la provincia de Buenos Aires, la caravana se dirigirá hacia el oeste con paradas en Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito, antes de cruzar a territorio chileno.


Tras cruzar la Cordillera de los Andes, a 4.970 metros sobre el nivel del mar, los vehículos pasarán por Copiapó, Antofagasta a Iquique, luego habrá una excursión a la ciudad boliviana de Uyuni, a 3.600 metros de altitud, para luego volver a la desértica ciudad chilena de Calama.


En el regreso a la Argentina, los participantes pasarán por Salta, Termas de Río Hondo y Rosario antes de regresar a Baradero.


En total, las motos completarán 9.295 kilómetros, de los cuales 4.752 serán cronometrados, mientras que los coches encararán un recorrido de 9.111 kilómetros, con 4.578 de especial.


En término de nombres propios, de los principales tenores de cada disciplina, el gran cambio será el del francés Cyril Despres, que dejará las motos para pasar a los autos.


En este séptimo Dakar sudamericano, en la especialidad de las motos, el catalán Marc Coma llega como campeón defensor e irá por su quinta corona, a bordo de su KTM.


Ante la ausencia del chileno Francisco 'Chaleco' López, su gran rival para revalidar la corona será Joan Barreda, con su Honda, que buscará capitalizar las cuatro experiencias anteriores y ser protagonista.


Los otros aspirantes en motos serán el también español Jordi Viladoms, segundo el año pasado, y el portugués Rubén Faría, segundo en 2013, con KTM, las Honda de los portugueses Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves, y el francés Olivier Pain y el español Joan Pedrero, con Yamaha.


Entre los coches, la novedad saliente será la vuelta de Peugeot, que llega con su modelo 208 DKR para competir con los Mini, grandes dominadores de las últimas tres ediciones.


El campeón defensor de la escudería será el español Nani Roma, que compartirá escudería con el qatarí Nasser Al Attiyah, el argentino 'Orly' Terranova y el polaco Krzysztof Holowczyc.


En la desafiante marca francesa, que regresa al Dakar, los pilotos que encabezarán el desafío 2015 serán el español Nani Roma, y el galo Stéphane Peterhansel, ganador en 2013 y que tiene en su palmarés 11 estatuillas del tuareg, 6 en autos y 5 en motos.


Entre los quads, sin la presencia de los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, el chileno Ignacio Casale, con Yamaha, es el gran favorito para revalidar su conquista del año pasado.


El polaco Rafal Sonik, el uruguayo Sergio Lafuente y el argentino Sebastián Halpern parten como los potenciales rivales de Casale.

Por último, entre los camiones, la lucha se centrará entre los Kamaz de los rusos Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Airat Mardeev, junto con los Iveco de los holandeses Gerard De Rooy y Hans Stacey.