Formula 1

Fernando Alonso espera un milagro para evitar el cuarto 'doblete' de Vettel y Red Bull

El alemán lidera el mundial con 247 puntos, sesenta más que Alonso. Las carreras se reanudan este fin de semana con el Gran Premio de Corea.

Alonso, en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría
Entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría_4
AGENCIAS

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, tendrá que esperar un milagro deportivo para evitar el cuarto 'doblete' seguido del alemán Sebastian Vettel y de su equipo, Red Bull, en un Mundial que se reanuda este fin de semana con el Gran Premio de Corea.


Vettel, de 26 años, festejó hace dos domingos, en Singapur, la séptima victoria de la temporada y, a falta de seis carreras para la conclusión del certamen, lidera con 247 puntos, sesenta más que Alonso. Al que superó en la lista histórica de triunfos, en la que el campeón de Heppenheim es ahora cuarto y suma 33, uno más que el asturiano.


La lograda en la prueba nocturna disputada en el circuito urbano de Marina Bay fue la tercera victoria consecutiva de Vettel, después de las que logró en Spa-Francorchamps (Bélgica) y en Monza (Italia). Tres carreras en las que Alonso firmó remontadas que lo llevaron a lo más alto posible en estos momentos: el segundo puesto.


El fino pilotaje del germano, pero sobre todo la excepcional nave diseñada por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la F1, parecen haber convertido en imbatible al dúo Vettel-Red Bull.


La escudería austriaca también lidera con holgura el Mundial de constructores, en el que suma 377 puntos, 103 más que Ferrari, cuyo jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, anunció después del Gran Premio de Singapur que el equipo comenzaría a centrarse "en un 99 por ciento" en el coche de 2014.


Es decir, que en Maranello no ven muchas posibilidades de capturar el título este año, algo que se reconoció tácitamente tras el Gran Premio de Italia, cuando se informó de que el brasileño Felipe Massa no seguiría en la 'Scuderia', horas antes de anunciar que el compañero de Alonso el año que viene será el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), cuarto en el Mundial, con 149 puntos, dos menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).


Corea albergará, cerca de Mokpo, en el circuito de Yeongam, una pista de 5.615 metros a la que el domingo está previsto que se den 55 vueltas -para completar un recorrido de 308,8 kilómetros-, el primero de los tres programas dobles (pruebas disputadas en domingos consecutivos) que cerrarán el Mundial, ya que al siguiente fin de semana se acelerará en Suzuka (Japón).


El último fin de semana de octubre y el primero de noviembre se correrán los Grandes Premios de India (en Nueva Delhi) y Abu Dhabi (Yas Marina); y el 17 de noviembre el de Estados Unidos, en Austin (Texas), una semana antes del cierre en el circuito de Interlagos (Sao Paulo), que albergará el Gran Premio de Brasil.


Por lo tanto, sobre el papel, sólo quedaría saber lugar y fecha en la que Vettel y la escudería austríaca de Dietrich Mateschitz, dirigida por el inglés Christian Horner y gobernada por otro austriaco, Helmut Marko, festejará, merced a la capacidad creativa del genial Newey, su cuarto año de gloria.


En el mejor de los casos desde su propio punto de vista, Red Bull ya podría iniciar celebraciones en Japón. Matemáticamente, sin embargo, nada está aún decidido. Y Alonso no piensa en arrojar la toalla: en la recién disputada Copa del América de vela eran pocos los que preveían una victoria del equipo estadounidense (que acabó imponiéndose, por nueve regatas a ocho) cuando Nueva Zelanda dominaba la final por un contundente 8 a 1.


De mano, el doble campeón del mundo asturiano -presente el pasado domingo en el Mundial de ciclismo, en Florencia (Italia)- deberá intentar repetir su triunfo de 2010, en el lluvioso estreno de este Gran Premio, en el que se impuso las dos últimas temporadas Vettel: el año pasado, por delante de su compañero australiano Mark Webber -que dejará la F1 a final de curso- y del propio Alonso.


Los motores arrancarán el viernes -madrugada del jueves al viernes en horario centroeuropeo: a las 01:00 GMT comenzará el primer ensayo-, jornada reservada a los entrenamientos libres, que se completarán el sábado antes de la calificación, que ordenará la formación de salida del decimocuarto Gran Premio del año.


En el que Webber saldrá diez plazas detrás del puesto del que logre en la calificación, debido a la sanción recibida en Singapur tras la tercera reprimenda del año, por usar como taxi improvisado el monoplaza de Alonso para regresar a boxes, sentado en su chasis, después de abandonar poco antes de acabar la carrera.


El Gran Premio se disputará en una pista con 18 curvas -cuya primera parte es de alta velocidad, con una recta de 1.200 metros; y la segunda, estrecha y virada, con curvas lentas- en la que se rueda en sentido inverso a las manecillas del reloj.


En seco se hará con compuestos medios (reconocibles por la raya blanca) y superblandos (roja), los elegidos por Pirelli, el suministrador único de neumáticos.