Fórmula 1

Alonso, dispuesto a recortar a Vettel, que quiere ganar por primera vez en Canadá

Los neumáticos siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para los equipos, a la vez que se han convertido en el principal motivo de polémica.

El piloto español Fernando Alonso
Alonso domina los primeros libres en Montmeló, marcados por la lluvia previa
EFE

El español Fernando Alonso (Ferrari) intentará acortar en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, la diferencia que le lleva el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del campeonato, que aspira a ganar por primera vez en Montreal.


Después de acabar segundo en Mónaco -por detrás de su compatriota Nico Rosberg (Mercedes)- Vettel, que el año pasado se convirtió en el tricampeón mundial más joven de la historia, lidera el Mundial con 107 puntos, 21 más que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y con 29 sobre Alonso.


Vettel, vencedor este año en Malasia y en Bahrein, aumentó en Mónaco su ventaja sobre Kimi -ganador de la primera carrera, en Australia-, que en el Principado de la Costa Azul solo pudo ser décimo; y respecto a Alonso -primero en China y Barcelona-, que acabó séptimo en las calles monegascas.


Dado que es imposible que salga líder de Canadá -donde ganó en 2006-, el doble campeón mundial asturiano, cuarto piloto con más triunfos (32) de toda la historia, intentará reducir diferencias con Vettel, que entre sus 28 victorias -sexta marca histórica- no cuenta ninguna en Montreal, y con Raikkonen, que igualará el récord de 24 carreras seguidas haciéndolo del alemán Michael Schumacher si puntúa en la pista canadiense.


El circuito, de 4.361 metros, construido en la isla artificial de Notre Dame, bañada por las aguas del río San Lorenzo, lleva desde 1982 -el año de su muerte, en accidente, en Zolder (Bélgica)- el nombre de Gilles Villeneuve, que logró precisamente en esa pista la primera de sus seis victorias en Fórmula Uno.


El domingo está previsto que se den setenta vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros. Nadie ha ganado allí más veces que Schumacher (siete) y allí estrenó su palmarés Lewis Hamilton (Mercedes), cuarto en el Mundial -con 62 puntos-, el corredor en activo con más triunfos en Canadá.


Hamilton logró la primera de sus 21 victorias en 2007 y también subió a lo alto del podio en 2010 y el año pasado. En una carrera en la que el mexicano Sergio Pérez -de aquella en Sauber-, que fue tercero, le acompañó en un cajón al que aspira a subirse de nuevo este año, si el McLaren empieza a responder.


Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) buscará puntuar por primera vez en un campeonato en el que, sin embargo, es -por puestos logrados- el mejor de los cinco debutantes.


También buscará su primer punto Pastor Maldonado, que no acaba de encontrarse a gusto con su Williams, coche con el que el año pasado se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula Uno, cuando se anotó el Gran Premio de España, en el circuito de Montmeló, en la afueras de Barcelona.


Los neumáticos siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para los equipos, a la vez que se han convertido en el principal motivo de polémica. El suministrador único, Pirelli, lleva a Canadá el medio (blanco) y el superblando (rojo), "dos compuestos con un rango operativo bajo, que hace que se adapten perfectamente a las diferentes condiciones climatológicas posibles", según indicó la marca italiana en un comunicado


Asimismo, este viernes, se estrenarán los neumáticos experimentales preparados por Pirelli con el propósito de introducirlos en la carrera siguiente, el 30 de junio en Silverstone (Gran Bretaña). Durante la jornada de entrenamientos libres. Que se completarán el sábado antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo.