Gran Premio de España

Lorenzo toma la delantera

El piloto español se muestra como el más rápido en los entrenamientos libres de MotoGP; Rabat y Folger dominan en Moto2 y Moto3.

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Esteve Rabat (Kalex), y el alemán Jonas Folger (KTM) fueron los más rápidos en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, tercera cita del Mundial de Motociclismo que se disputa en el trazado de Jerez de la Frontera.


Bajo un día soleado, en la categoría de MotoGP quedó demostrado que las Yamaha rinden a buen nivel y que pueden partir con ventaja tras una primera toma de contacto donde no estuvo con los mejores tiempos el joven Marc Márquez (Repsol Honda).


El 'rookie' ha sido la sensación en el arranque de la temporada pero ya había advertido que sus buenos resultados habían sido en circuitos propicios, y parece que el gaditano, vistos sus resultados de antaño, no lo es, e incluso en la segunda sesión tuvo alguna salida de pista.


El de Cervera acabó con el tercer mejor registro del día, con 1:39.889, a más de 300 milésimas del mejor crono, que correspondió a un Lorenzo que dominó las dos tandas, subrayando las buenas prestaciones de la 'M1' en Jerez de la Frontera, donde la escudería del diapasón ha ganado en tres de las últimas cuatro visitas.


El actual campeón el mundo acabó como el más veloz con un tiempo de 1:39.562, cercanos a los mejores en los pasados tests IRTA del mes de marzo. El piloto balear, de todos modos, encontró la dura oposición de Dani Pedrosa (Repsol Honda), en la primera tanda, aventajando al catalán por tres milésimas, mientras que en la segunda la brecha fue algo mayor (171 milésimas) sobre el británico Cal Crutchlow (Yamaha), el mejor en los entrenos de pretemporada.


El de Castellar del Vallés concluyó con el tercer mejor crono, segunda en la tabla combinada, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha) y por detrá de Márquez, la distancia ya fue muy amplia con el resto de pilotos, encabezados por Álvaro Bautista (Honda), sexto a casi un segundo de Lorenzo.

Moto2 y Moto3

En Moto2, el español Esteve 'Tito' Rabat confirmó que puede ser un aspirante al título y fue el más rápido por delante del británico Scott Redding (Kalex), líder del Mundial, con el gran favorito Pol Espargaró (Kalex) sin poder estar con los mejores.


Rabat firmó un tiempo de 1:43.227 en la tanda matinal, con una renta de casi 300 milésimas sobre Redding que, en cambio, dominó por escaso margen en la segunda por delante del catalán, aunque su registro no fue mejor (1:43.984).


Por su parte, Espargaró estuvo delante, en la tercera plaza, en la primera toma de contacto, pero ya muy lejos de su compañero de equipo, a más de 800 milésimas, y en la vespertina se acercó más, pero únicamente pudo ser el séptimo, todavía a más de 400 milésimas del británico. Tampoco estuvo con los mejores Nico Terol (Suter), ganador en Austin, y con mejores sensaciones acabaron Jordi Torres (Suter) y Toni Elías (Kalex), en los puestos altos en el primer entrenamiento.


Finalmente, en la categoría de Moto3, el mejor tiempo del día correspondió al alemán Jonas Folger, que superó a la 'Armada' española en estos primeros libres. El germano, que marcha algo rezagado tras el inicio del Mundial, secundó a Luis Salom (KTM) en la primera tanda, pero dominó en la segunda con un tiempo de 1:47.660.


Por detrás del alemán se situó el ganador del Gran Premio de Las Américas, el español Alex Rins (Team Estrella Galicia 0'0), que se quedó muy cerca, a tan sólo 25 milésimas, siendo el único que inquietó a Folger y que incluso pudo superarle en su último intento, pero se salió de la trazada.


Tercero, ya a más de medio segundo, se posicionó Maverick Viñales (KTM), todavía con algo de respeto a la curva donde se cayó en pretemporada, mientras que Salom, colíder junto a Rins, bajó hasta la sexta posición.