Gran Premio de Moto GP

Márquez logra el mejor tiempo por una milésima sobre Lorenzo

A dos vueltas del final superó a Jorge Lorenzo por escasamente una milésima de segundo en el circuito de Catar.

Rossi y Márquez, en Catar.
Márquez da el primer aviso serio a sus rivales
AFP

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró el mejor tiempo en el cómputo global de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP con una milésima de segundo de ventaja sobre el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).


Con el nuevo formato de entrenamientos, los diez primeros clasificados de las sesiones libres realizadas hasta el momento pasan directamente a la segunda tanda oficial de pruebas de este sábado, mientras que el resto de pilotos deberán disputar una primera tanda oficial que permitirá el acceso a los dos mejores clasificados, mientras que todos ellos dispondrán de una cuarta sesión libre de media hora de duración para terminar de "afinar" la puesta a punto de sus motos.


Con este nuevo formato los últimos entrenamientos libres resultaron divertidos y atractivos, sobre todo por conocer qué pilotos se quedarían fuera, inicialmente, de la segunda sesión oficial y en esta ocasión fueron el estadounidense Ben Spies y el italiano Andrea Iannone, ambos sobre Ducati Desmosedici.


El dominio inicial en la tabla de tiempos le correspondió a Marc Márquez, por su condición de líder tras las dos tandas matinales, pero aunque la pista comenzó muy sucia por la lluvia que cayó durante la sesión de Moto2, al final las condiciones mejoraron sensiblemente y enseguida se puso primero el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).


El británico de Yamaha aguantó algún tiempo en esa posición, pero solo hasta que le superó el campeón del mundo Jorge Lorenzo, quien no obstante tuvo que ver como a dos vueltas del final le superaba por escasamente una milésima de segundo el piloto de la escudería Repsol Honda, que no parecía tener ninguna opción de conseguirlo, pues aunque el primer parcial fue de vuelta rápida, en los dos siguientes había fallado.


Aún intentó continuar tirando Marc Márquez, pero en la siguiente vuelta, en el segundo parcial, un error le hizo levantar la moto y salirse de la trayectoria para evitar la caída. El entrenamiento se había acabado pero la primera plaza para el oficial de mañana era ya una garantía, por delante de Lorenzo y Crutchlow.


La cuarta plaza fue para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), a algo menos de cuatro décimas de segundo de Márquez, aunque por delante de su compatriota Andrea Dovizioso, quien logró una excelente quinta plaza con la Ducati Desmosedici a escasamente una milésima de segundo del propio Rossi.


La sexta plaza fue para el también piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa, quien llegó a rebajar en más de un segundo su mejor tiempo hasta el momento, aunque ello no le sirviese para avanzar demasiado en la clasificación, en la que acabó por delante de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).


El mejor de los pilotos CRT (Claiming Rules Team) volvió a ser el español Aleix Espargaró (ART), decimotercero, por delante de su compatriota Héctor Barberá (FTR Kawasaki) y del colombiano Yonny Hernández (ART).


- Clasificación oficial de entrenamientos libres de MotoGP:


.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:56.084 a 166,8 km/h.


.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:56.085


.3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:56.326


.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:56.416


.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) 1:56.417


.6. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:56.502


.7. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:56.572


.8. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:56.670


.9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:56.901


10. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:56.984


........


13. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:57.420


14. Héctor Barberá (ESP/FTR Kawasaki) 1:57.956


15. Yonny Hernández (COL/ART) 1:58.211.