Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Panda Raid 2013

Aventura solidaria en Panda

Atravesar el desierto del Sahara al volante de un mítico utilitario para entregar material escolar a los más necesitados. Y encima es una carrera. Dos zaragozanos no se lo quieren perder.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/03/2013 a las 17:51
15 Comentarios
David y Arturo, con su Fiat PandaHA

No es la primera aventura solidaria ni la última, pero el reto es sin duda apasionante: atravesar el desierto del Sahara, a lomos de un Fiat Panda -o Seat Marbella-, con el fin de entregar material escolar para los más niños más necesitados del sur de Marruecos.

La de este año es la quinta edición del Panda Raid, cuenta con 180 participantes repartidos en 90 equipos, y entre ellos, varios aragoneses como David Alierta y Arturo Alonso, vecinos de Montañana. “Nos enteramos por internet y no lo dudamos. Es una forma de ayudar, que además te permite recuperar el espíritu aventurero del Dakar, donde no puedes usar GPS”, explican.

Los equipos deben cubrir un itinerario en línea de ocho días, dividido en etapas diarias sobre la geografía de Marruecos. Más que una prueba de velocidad sujeta a un cronómetro, el verdadero reto es la orientación. El ritmo de la prueba es elegido bajo criterio de los participantes, y lo importante no es llegar el primero, simplemente llegar.

De hecho, los equipos tienen prohibido el uso de cualquier tipo de tecnología como el GPS y solo pueden contar con la ayuda de una brújula, el libro de ruta proporcionado por la organización y su intuición.

“Tocará sufrir, pero lo hacemos con espíritu solidario y de aventura”, asegura Alierta, quien habla de la preparación de su vehículo, un viejo Fiat Panda. “La preparación es básica, porque no se puede tocar mucho el motor, solo poner unas ruedas decentes, quitar los asientos de atrás para ganar espacio y poco más”.

Sin embargo, la inscripción no es precisamente barata -unos 2.000 euros-, por lo que la participacion de patrocinadores es fundamental. “Estamos satisfechos con el apoyo que hemos recibido, como el que nos ha dado Javier Suescun, entre otros”, señala.

Además, Alierta agradece la colaboración del colegio de La Concepción de Santa Isabel, donde los alumnos han aportado el material escolar que harán llegar a los más necesitados de un centro educativo del sur de Marruecos.

La salida de la carrera tuvo lugar este pasado viernes desde el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. De ahí, a través del ferry de Algeciras, camino del desierto, los niños y la aventura a través de un buen puñado de kilómetros. David y Arturo, compañeros de trabajo en un taller mecánico, lo tienen claro: “Nos cansaremos, discutiremos, pero volveremos tan amigos con una gran experiencia para contar”. De momento, se les puede seguir la pista en su blog.


  • Darwin03/03/13 00:00
    A lomos de un panda, no se yo. Incómodo, primero por el espacio, dos personas a corderetas en tan poco espacio...hummm. Y luego el tema del bambú, sin bambú, el panda no anda. Suerte de todas formas, oye.
  • hitano03/03/13 00:00
    Que envidia. me ecantaria hacer lgo s. y uve un arbela y ra una maravilla de coche. ya no se hcen cches cn personalidad  ue les cjas carinio
  • Miquel03/03/13 00:00
    Si si si....... pagado de su bolsillo¡¡¡¡¡ Entonces no seria mejor el que con el dinero que "se van a gastar de su bolillo" lo donaran, y lo sumaran a los bolis que van a llevar, enviandolo todo por mensajeria urgente? De paso no evitariamos algun lio y disgusto, y quiza, el pago de algun recate. Da la impresion que despues de estas chorradas de pasarselo bien, flamenco y palmas en las nochas estrelladas del desierto solo hay progresia. Luego descubren al cabo del tiempo cruzrojas solidarias como la del jefecillo este de la asamblea de Zargoza...... No si todo es gratis¡¡¡¡¡
  • Miquel03/03/13 00:00
    Esto es increible, lo que hacen algunos por hacer turismo solidario, seguro que gratis y pagado a cargo de subvenciones que pagamos en nuestros impuestos. Luego los secuestran detras de cualquier curva o duna y encima tenemos que pagar el rescate de nuestros bolsillos...........
  • Yes03/03/13 00:00
    Que chulo!! A mi novio y a mi nos encanta marruecos, hemos ido mas de diez veces, pero nunca habia oido este rally. Disfrutad de la experiencia y contad todo a la vuelta!
  • Sss03/03/13 00:00
    Esos de Montańana, a disfrutar!!
  • B.A.03/03/13 00:00
    Se de los esfuerzos que han hecho para estar ahí, y solo decirles que mucha suerte y a disfrutar de ese pedazo de rally...!!!!;)
  • Merxe03/03/13 00:00
    Miguel,se nos van a comer los solidarios pero tienes razon,ademas como les secuestren tendremos que gastar en el rescate.
  • para miquel03/03/13 00:00
    no tienes ni idea, de gratis nanai, ya que pagas absolutamente todo ya que esto es una iniciativa privada, y barato tampoco es
  • gol de señor03/03/13 00:00
    #3 Con el debido respeto, infórmate antes de hablar. Haznos un favor, no practiques el deporte nacional por excelencia, hablar sin tener ni idea de un tema. Un saludo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo