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Motor

Respaldo a la financiación pública de la electrificación

El 37% de los españoles, partidarios de sufragar los costes del vehículo eléctrico a través de los impuestos.

H.A. Actualizada 04/02/2013 a las 11:44
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Infraestructura de vehículos eléctricos

 El 37% de los españoles son partidarios de sufragar los costes de las infraestructuras del vehículo eléctrico a través de un modelo público vía impuestos, siempre que resulte medianamente asequible para el bolsillo del ciudadano, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red Auto Scout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España. Este dato está en línea con la media europea, donde el 36% se muestra a favor de esta medida.

El estudio (difundido con motivo de la recién aprobada normativa europea que exige a España multiplicar por 60 sus puntos de recarga, hasta alcanzar los 82.000, en 2020) muestra cómo la escalada del precio de los carburantes y la necesidad de una movilidad más fluida en las grandes urbes acrecienta el interés por el eléctrico, cuyo coste apenas roza 1,5 euros por cada 100 kilómetros. Según las previsiones del Ejecutivo, dentro de siete años circularán ya cerca de 2,5 millones de vehículos de este tipo por las carreteras españolas.

Curiosamente, solo el 21%, frente al 22% de los europeos, piensa que deben ser los conductores de vehículos eléctricos los únicos que carguen con el peso de la tributación, consciente de las múltiples ventajas que estos modelos tendrán sobre el bienestar general cuando se conviertan en una alternativa real de movilidad.

En su opinión, el apoyo de todos los contribuyentes para soportar el coste de los aproximadamente 8.000 millones de euros que supondrá crear una red mínima de puntos de recarga en toda la Unión Europea se traducirá a la larga en una menor dependencia del crudo, pero, sobre todo, en una menor contaminación tanto ambiental como acústica en los núcleos urbanos.

Por otro lado, casi el 19% de los españoles, frente al 20% de los europeos, considera justo que se exima del pago de impuestos a los usuarios del coche eléctrico e, incluso, se les estimule con iniciativas como el aparcamiento gratuito, penalizando, en cambio, a los conductores de modelos de combustión tradicional para 'educarlos' paulatinamente en la necesidad de optar por modelos eficientes.

Por su parte, si bien la opción de que sean los proveedores energéticos quienes se hagan cargo de sufragar las infraestructuras no parece, según el estudio, una opción realista, lo cierto es que el 17% (un punto por encima de los europeos) defiende un sistema de financiación a través de impuestos indirectos, donde las compañías suministradoras repercutan los costes a los consumidores.

Francia y Bélgica, reticentes

En una comparativa por países, el estudio de Auto Scout24 muestra que los franceses son los europeos más reticentes a participar activamente en la financiación de las infraestructuras relacionadas con la movilidad eléctrica, ya que solo el 27% es partidario de esta medida, seguidos de los belgas, de quienes un 29% lo respalda.

En el extremo opuesto se encuentran italianos (45%) y austríacos (41%), firmes defensores de un sistema de financiación en el que el contribuyente asuma los costes, ya sea a través de impuestos directos o indirectos; mientras, España (37%), Alemania (36%) y Países Bajos (36%) están en un punto intermedio.
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