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Informe de accidentes de tráfico

Desciende la siniestralidad en las carreteras, pero no hay que bajar la guardia

Durante 2012 fallecieron en vías interurbanas 1.304 personas, un 12% menos que el año anterior, la mayor parte de ellas en salidas de vía provocadas por despistes

C. Z. Actualizada 27/01/2013 a las 18:23
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El mayor descenso de siniestralidad se ha producido en jóvenes de entre 15 y 24 años.C. Z.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, 2012 fue el noveno año consecutivo en el que descendió la siniestralidad en las carreteras españolas. El año pasado fallecieron en vías interurbanas 1.304 personas, 180 menos que en 2.011 (lo que supone un descenso del 12%, respecto a 2011), con un promedio diario de víctimas mortales de 3,6 personas (en 2000 era de 11,6).

No obstante, estas cifras siempre dejan un sabor agridulce, ya que la ilusionante reducción del número de accidentes desentona con el irreparable desconsuelo que arrastra la pérdida de un ser humano.

Centro Zaragoza (CZ), instituto de investigación de vehículos perteneciente a 19 entidades aseguradoras de España y Portugal, en su constante preocupación por la mejora de la seguridad y la eficiencia del tráfico rodado, ha analizado todos los datos sobre la siniestralidad en las carreteras españolas durante el pasado año y los ha tipificado, para intentar averiguar cómo se podría reducir más todavía.

Así, ha desglosado los datos según el género de las víctimas, la edad, la hora en el que sucedió el percance, el tipo de suceso, la vía, el usuario o los sistemas de seguridad que intervinieron.

Según datos oficiales, CZ ha constatado que, durante el año 2012, el 77% de las víctimas de accidentes de tráfico eran varones, manteniéndose la misma tendencia que en años anteriores.

El mayor descenso de víctimas respecto al año 2011 se produjo en los jóvenes de entre 14 y 24 años, cuya siniestralidad se ha reducido en un 25%, seguido del grupo de edad de entre 25 y 34 años, en el que ha disminuido en un 20%. No obstante, esta baja se ha observado en todos los grupos de edad, excepto en los niños menores de 14 años y en las personas mayores de 75, con un incremento de estos últimos del 9%.

Por otro lado, la mayoría de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2012 tenían entre 35 y 44 años, lo que representa el 20% del total de decesos.

De día, más

Un año más, entre las 7.00 y las 20.00 se produjeron durante este pasado año la mayoría de los accidentes, es decir, la mayor parte se produjo en horas diurnas. Sin embargo, CZ indica que la gravedad de los accidentes en horas nocturnas es superior que con luz solar. Sobre esto también hay que tener en cuenta que durante el día el volumen de tráfico es mucho más elevado que en las horas en las que no hay luz.

Como ya viene siendo habitual, el tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía. Incluso el pasado año se incrementaron un 2%, respecto a 2011. Este tipo de suceso, generalmente, es debido a distracciones o momentáneas desatenciones a la conducción.

Por ese motivo, para que los conductores pongan remedio, CZ da un repaso a los principales efectos de una distracción durante la conducción: desviación de la trayectoria del vehículo respecto a su posición dentro del carril, velocidad inadecuada con relación al resto del tráfico, distancias de seguridad inadecuadas, pérdida de la noción de la situación del vehículo respecto al tráfico y mayores tiempos de reacción ante una situación imprevista.

Atendiendo al tipo de vía en las que se producen, las carreteras convencionales son las que arrastran la inmensa mayoría de las víctimas mortales. Así, el 78% de los fallecidos se produjeron en este tipo de vía, si bien se ha observado un descenso de víctimas mortales en estas carreteras de un 12%, respecto al año 2011.

Por otro lado, también se ha constatado una bajada importante de fallecidos respecto al año 2011 en autovías, un 14% menos, manteniéndose prácticamente constante el número de fallecidos en autopistas.




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