Dakar

Cyril Despres gana la novena etapa en motos

El piloto de motos francés llegó a la meta cuatro minutos antes que el español Joan Barreda, mientras que el nuevo líder es Ruben Faria.

El portugués Rubén Faria es el nuevo líder
Cyril Despres gana la novena etapa
EFE/NICO AGUILERA

El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se llevó este lunes la novena etapa del Dakar por delante del español Joan Barreda (Husqvarna), mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la carrera.


Despres le sacó poco más de cuatro minutos al español. Faria fue cuarto a 7:47 del ganador y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) obtuvo la décima posición, a más de 16 minutos del galo.


El italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 kilómetros cronometrados entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba.


Los españoles Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (Honda) terminaron en el octavo y noveno puestos, respectivamente, a más de doce minutos del vencedor del día.


El francés David Casteu (Yamaha), que lideraba la carrera, tuvo este lunes problemas mecánicos y un choque con una vaca que le provocó un traumatismo en un hombro. El galo retomó la carrera, pero aún no ha completado el recorrido y queda prácticamente descartado de la lucha por el título.


La novena etapa deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general.


El nuevo líder es Ruben Faria, que tiene una ventaja de 5:23 sobre Cyril Despres, su compañero de equipo, que sube desde la quinta plaza que ocupaba hasta el día de ayer.


Chaleco López mantiene el tercer puesto a 9:03 del líder. Más lejos, a casi 17 minutos, asoma el eslovaco Ivan Jakes (KTM).


Botturi marcha quinto y el francés Olivier Pain (Yamaha), sexto, tras tener nuevamente problemas en esta jornada. El portugués Helder Rodrigues (Honda) ocupa el séptimo lugar a más de media hora del líder.


Joan Pedrero, que va undécimo, es el español mejor situado en la clasificación. Jordi Viladoms y Gerard Farrés están a más de ocho y diez horas del liderato, respectivamente.


Este martes se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 357 kilómetros de especial para las motos. La jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra.