Motociclismo

Cortese logra su primer campeonato de Moto 3

El piloto alemán se ha proclamado campeón del Mundial de Moto3 después de subir a lo más alto del podio en el Gran Premio de Malasia.

Cortese celebra el campeonato
Cortese logra su primer campeonato de Moto 3
AFP FOTO

El piloto alemán de KTM, Sandro Cortese, se ha proclamado campeón del Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto3, primero en coronar la nueva categoría, después de subir a lo más alto del podio en el Gran Premio de Malasia, sobre el trazado de Sepang, lo que le dio el título de forma matemática, mientras que el local Zulfahmi Khairuddin (KTM) y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) ocuparon los otros dos cajones.


La ausencia en Malasia de Maverick Viñales -tras la ruptura con su equipo, Blusens Avintia-, y la penalización de Luis Salom, que se vio obligado a partir desde la cuarta línea de parrilla, sirvieron casi a Sandro Cortese el Mundial. Sin embargo, el nuevo campeón no se conformó y fue escalando posiciones hasta que, en las últimas vueltas, le disputó el primer puesto a Zulfahmi Khairuddin con el resultado ya conocido.


Poco le duró la ventaja labrada el sábado con la 'pole position' al malayo Zulfahmi Khairuddin. El alemán Jonas Folger le rebasó en la primera oportunidad que tuvo, aunque no logró abrir hueco en sus intentos. Menos aun después de que se unieran al grupo de cabeza Sandro Cortese y el español Luis Salom (Kalex KTM), finalmente cuarto, que había pilotado intentando ganar posiciones desde el inicio.


Un tercer puesto otorgaba a Sandro Cortese el campeonato. Consciente de ello, rodó parte de la carrera detrás de los dos de cabeza, sin concederles excesiva ventaja. Si arriesgó Zulfahmi Khairuddin, que superó a Jonas Folger. Al mismo tiempo, Luis Salom se descolgó y tuvo que pelear con Dani Kent (KTM) y Miguel Oliveira (Suter Honda).


En los último compases, con la lluvia de invitada, el líder del mundial decidió proclamarse campeón de la mejor forma, luchando por la victoria. Tras sobrepasar a su compatriota, Folger, se batió en duelo con el ídolo local, al que siguió de cerca en unas emocionantes últimas vueltas. Se llegó a la última vuelta con el vencedor por decidir. Se superaron en varias ocasiones, hasta que el último giro benefició a Cortese, que cruzó la línea de meta con 28 milésimas de ventaja sobre Zulfahmi Khairuddin.