Fórmula 1

Alonso: "No hemos dado un paso adelante"

Fernando Alonso lamenta que Ferrari no haya logrado elevar el listón, como otros equipos, aunque confía en estar "hasta el final" en la lucha por el título

Alonso (Ferrari): "La prioridad  es coger puntos y acabar la carrera"
Alonso (Ferrari): "La prioridad es coger puntos y acabar la carrera"

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha lamentado que "en este último periodo de la temporada algunos equipos han dado un paso adelante importante" mientras que su escudería "no" lo ha logrado, aunque se ha mostrado seguro de que podrá "estar en la lucha hasta el final" por el título, que encararía "en una situación bien distinta" sin "los fallos de los demás", en referencia a sus abandonos inducidos en Bélgica y Japón.


"Está claro que hay algunos equipos que en este último periodo de la temporada han dado un paso adelante importante, mientras que nosotros no hemos hecho lo mismo, especialmente en cuanto a cómo se comporta el coche en ciertos tipos de circuitos. Sin embargo, también es verdad que en Monza, por ejemplo, tuvimos un coche lo suficientemente bueno como para hacer 'pole', mientras que en Singapur nos perdimos un poco. En cierta manera, en Suzuka también sufrimos, aunque Felipe (Massa) mostró ser bastante competitivo: si no fuimos tan rápidos como los Red Bull, al menos estuvimos al nivel de los demás", señaló Alonso en declaraciones a la web de Ferrari.


El español entiende que "estos altibajos están siendo la norma esta temporada" como ejemplificó la última carrera en Japón, donde "el McLaren parecía menos fuerte que en carreras anteriores, mientras que Red Bull dio un paso importante, como también lo hizo Sauber". Respecto a Ferrari, resaltó que "se ha hablado mucho" de ellos "porque todo el mundo se centra siempre en el equipo Rojo".


"Aquí, por ejemplo, si probamos un alerón una vez y luego no lo usamos, es noticia, pero estas cosas suelen pasar regularmente en todos los equipos. Ahora, lo único que tenemos que hacer es volver al camino correcto y estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo", confió Alonso, que pidió "no darle vueltas" al resultado "muy decepcionante" de Japón porque "ya es historia".


"Como dije antes de dejar el circuito, ahora empezamos otra vez de cero, dado que ahora entre Vettel y yo sólo hay cuatro puntos de diferencia y también los demás han recortado distancia. El ganador será aquel que logre ganar un punto más que los demás. Para conseguirlo hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado, como ya nos ocurrió en Spa y luego en Suzuka. Sin estos incidentes la situación sería bien distinta", lamentó.


Pese a todo, Alonso está "convencido" de que podrá "estar en la lucha hasta el final", teniendo en cuenta que "la gente que está trabajando en el coche es la misma que ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no hay motivos para pensar que no van a poder hacer un buen trabajo de nuevo ahora".


En este sentido, su liderato en el Mundial se explica porque en Ferrari han sido "capaces de mejorar el coche notablemente con respecto al inicio de la temporada" y también porque han logrado "sacar siempre el máximo" de lo que han dispuesto.


"No nos han regalado nada, de hecho en Spa y Suzuka nos han despojado de posiciones que estaban fácilmente al alcance. No es fruto de algún tipo de milagro divino que estemos en esta posición; es un resultado del trabajo de todo el equipo, desde el primero al último. La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo", zanjó.