San Marino

Las condiciones meteorológicas impiden rodar a los pilotos de Moto GP

En Moto3, Abraham, Simeon y Fenati acabaron líderes en la primera jornada de entrenamientos libres.

Valentino Rossi intentó correr en la segunda jornada de entrenamientos libres
Las condiciones meteorológicas impiden rodar a los pilotos de Moto GP
AFP PHOTO

El checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), el belga Xavier Simeon (Tech 3) en Moto2 y el italiano Romano Fenati (FTR Honda) en Moto3 acabaron siendo los líderes de una primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino que, al menos, se debe considerar harto inusual.


En la categoría de MotoGP la inmensa mayoría de los pilotos oficiales optó por no salir a la pista ante las inestables condiciones meteorológicas, con períodos de lluvia y otros secos, aunque siempre con el cielo cubierto.


El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que tiene un especial interés por destacar en el circuito que ahora lleva el nombre de su amigo fallecido Marco Simoncelli, lo intentó al salir al trazado con la nueva Ducati, en la que han cambiado chasis y basculante, pero después de un susto antes de completar el primer giro regresó a su taller para no volver a salida.


Algo semejante hicieron el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) o los estadounidenses Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), mientras que ni siquiera lo intentaron Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) o Dani Pedrosa (Honda RC 213 V).


Moto2

En Moto2, el belga Xavier Simeon (Tech 3) destacó en cabeza de la clasificación de la primera jornada mientras que el francés Johann Zarco, que había sido el más rápido en la primera tanda matinal, iba por el mismo camino en la vespertina, pero una inoportuna caída que dejó su moto dañada, aunque él no sufrió daños de consideración, le apartó definitivamente de la pelea por el mejor tiempo.


Tras Simeon, en la segunda tanda libre acabaron los italianos Claudio Corti (Kalex) y Andrea Iannone (Speed Up), si bien el registro que por la mañana obtuvo el francés Johann Zarco (Motobi) le sirvió para garantizarse la tercera posición a escasamente tres décimas de segundo del piloto belga.


Algunos problemas más de los previstos en esta primera jornada tuvo el líder del mundial, el español Marc Márquez (Suter), quien optó por no disputar la primera tanda de entrenamientos libres debido a las condiciones de la pista y luego, por la tarde, no tuvo la confianza suficiente para exprimir al máximo el potencial de su Suter y a acabó relegado a la decimotercera posición, aún con todo, por delante de su máximo rival por el título.


Márquez paró el crono en 1:53.176, algo más de un segundo más rápido que Pol Espargaró (Kalex), 1:54.204, que tampoco estuvo demasiado acertado.


Mientras, el italiano Romano Fenati (FTR Honda) fue el autor de la vuelta rápida de los entrenamientos en su último giro, un segundo más rápido que cualquiera de sus rivales y nada más conseguirla le saltó una de las pastillas de deslizamiento que todos los pilotos llevan en el mono de cuero para apoyar, con tan mala suerte que ésta quedó bajo la trayectoria de la rueda trasera de su moto, lo que le hizo perder el control de la misma y rodar por los suelos.


Durante buena parte de los entrenamientos el más rápido fue el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), aunque por momentos también mandó al frente de la tabla el español Maverick Viñales (FTR Honda) o el italiano Kevin Calia (Honda), piloto invitado en esta segunda prueba en tierras italianas, pero en el tramo final todo cambió.


Los pilotos rebajaron sus registros y quien más lo hizo fue el citado Fenati, que 'endosó' algo más de un segundo, 1:49.965 -el único que rompió la barrera de los cincuenta segundos- a Viñales y Folger, quienes más se acercaron, pues el cuarto en discordia, Calia, acabó a más de dos segundos y medio, lo mismo que el español Alberto Moncayo (FTR Honda), quinto al final de la jornada.