Motociclismo

Pedrosa vuelve a tomarle la delantera a Lorenzo en los entrenamientos libres

Pol Espargaró domina en Moto2 y Viñales lanza un aviso a Cortese en Moto3.

Dani Pedrosa, en el primer día de entrenamientos en República Checa
Dani Pedrosa, en el primer día de entrenamientos en República Checa
FILIP SINGER/EFE

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha vuelto a tomarle la delantera a su compatriota y rival en el mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha), durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa, celebrada este viernes en el circuito de Brno con liderazgo para Pol Espargaró (Kalex) en Moto2 y Maverick Viñales (Honda) en Moto3.


En la categoría reina, Pedrosa dominó las dos sesiones de entrenamientos libres por delante de Lorenzo, que le secundó tanto en la primera como en la segunda pese a sufrir una caída sin consecuencias en el entrenamiento de la tarde. El barcelonés dejó un crono de 1.56.858, muy cerca del tiempo que le dio la 'pole' de 2011 en este escenario (con 1.56.591).


Pedrosa pasó al frente de la clasificación a 17 minutos del final. Apenas un minuto antes, Lorenzo se fue al suelo al perder el control de su Yamaha en la curva 7 del trazado. El mallorquín salió ileso del susto y regresó rápidamente a la pista para acabar parando el cronómetro a 53 milésimas de su rival. Los dos españoles fueron los únicos capaces de rodar por debajo 1.57.


Andrea Dovizioso (Yamaha) firmó el tercer mejor tiempo a 197 milésimas del primero, secundado por su compañero de equipo Cal Cruchtow, que desplazó a la quinta posición a Stefan Bradl (Honda) en su último giro. Por detrás del alemán, Valentino Rossi -piloto único de la escudería oficial Ducati en Brno tras la baja por lesión de Nicky Hayden- recortó distancias y finalizó sexto, a menos de medio segundo de Pedrosa.


Por su parte, Álvaro Bautista (Honda) se vio frenado por una caída en los minutos finales del entrenamiento, en la curva 9 del trazado, y ya no pudo mejorar su séptima posición en la hoja de tiempos. También Ben Spies (Yamaha) se fue al suelo en los primeros minutos del entrenamiento antes de atacar con decisión el crono y acabar firmando el octavo mejor registro.


El tejano precedió a Aleix Espargaró (ART), mejor piloto CRT pese a una salida de pista de última hora que termino en caída menor, y a Toni Elías (Ducati), que en el arranque de su tercer Gran Premio como sustituto del lesionado Héctor Barberá avanzó posiciones hasta cerrar la lista de los diez más rápidos.


Pol Espargaró comienza mejor que Márquez

En Moto2, nadie pudo superar en la segunda sesión el registro marcado por Pol Espargaró (Kalex) en la tanda matinal. El suizo Thomas Luthi (Suter) estuvo a punto de lograrlo por la tarde, pero su ímpetu desembocó en una caída a veinte minutos del final que ya no le permitió volver a pista.


En posiciones retrasadas hasta los últimos diez minutos de la primera sesión, Espargaró reaccionó con garra para firmar el crono más rápido del día con 2.03.084, desplazando a la segunda posición a Luthi, que sí lideró la segunda pese al poco tiempo que estuvo en pista.


Más retrasado se quedó el líder del Mundial, Marc Márquez (Suter), que firmó el sexto mejor tiempo tanto en la primer sesión como en la segunda, siempre rondando el medio segundo de desventaja con el liderato. El de Cervera deberá mejorar a lo largo del fin de semana si no quiere que Espargaró recorte la distancia en el Mundial, actualmente fijada en 39 puntos.


Viñales empieza apretando a Cortese 

Por último, Maverick Viñales firmó el mejor crono en la segunda sesión libre, por delante de Jakub Kornfeil (Honda) y Danny Kent (KTM), y encabezó la tabla de tiempos en Moto3, donde el líder de la categoría, Sandro Cortese (KTM), solo pudo ser noveno a casi un segundo de su gran rival. El piloto español lideró la jornada gracias a un crono de 2.09.480 anotado en su último giro.


Autor del mejor crono en la primera sesión del día, Jonas Folger (Kalex KTM) retrocedió terreno en la segunda tanda, que concluyó en octava posición, que se quedó a casi un segundo de su gran rival por el título mundial. Por su parte, en su regreso a la competición tras su caída de la semana pasada en Indianápolis, Héctor Faubel (Kalex KTM) terminó la jornada vigésimo tercero.


Peor fue la jornada para Alex Rins (Suter Honda), que solo pudo rodar nueve giros por culpa de una caída, aunque los grandes damnificados fueron Ricardo Moretti (Mahindra), que se fracturó dos costillas tras un accidente en la primer sesión, y Alan Techer (TSR Honda), trasladado al hospital de Brno para someterse a pruebas médicas tras golpearse la cabeza en una caída.