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Baja España Aragón

La Baja como motor deportivo y económico

Anchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, y Javier Grasa, organizador del Campeonato de España de Raid valoran el futuro incierto de la prueba.

J.D. Mora. Zaragoza. Actualizada 24/07/2012 a las 19:56
11 Comentarios
Jean-Louis Schlesser durante la Baja España AragónHA

El anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza de dejar de subvencionar la Baja España Aragón el pasado viernes sigue coleando en el automovilismo aragonés. A pesar de que el concejal de deportes, Roberto Fernández, prometió ayer el máximo apoyo a la prueba, los distintos responsables se toman con cautela el destino de la prueba y apoyan la continuidad de la prueba explicando los beneficios económicos y deportivos de la misma.

Los Monegros el lugar ideal

“Sin Monegros la prueba sería distinta. Descafeinada”, explica Anchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo. Y es que la posibilidad de que la prueba cambiase de ubicación preocupa, y mucho. “No es fácil encontrar un terreno como el actual para competir”, prosigue.

Una prueba tan carismática como la Baja Aragón es un 'dulce' para cualquier comunidad autónoma. “En el momento que se supo que el Ayuntamiento no iba a financiar parte de la prueba, muchos organizadores del Campeonato de España propusieron acogerla en su comunidad autónoma al año siguiente”, explica Javier Grasa, aragonés y uno de los organizadores del las pruebas del Campeonato de España.

“Pocas pruebas tienen el tirón que tiene la Baja”, explica Grasa. Y es que según los expertos, “Aragón tiene todo el terreno necesario para hacer de la Baja el mejor raid del mundo”.

Al concluir la Baja el pasado domingo muchos fueron los pilotos que manifestaron su apoyo a la prueba y a que se celebre en Zaragoza “Solamente es necesario oír las voces de un mito como Peterhansel pidiendo el apoyo institucional para darse cuenta de la prueba tiene prestigio internacional”, explica.

Y es que el anuncio de la no subvención por parte del Ayuntamiento cayó como un jarro de agua fría al poco tiempo de comenzar la prueba. “Entendería un recorte de 120.000 a 80.000 o 70.000 porque corren malos tiempos, pero no que dejen la prueba como un solar”, se queja Grasa. “La solución para que la prueba se quedase en Zaragoza sería un contrato multianual que fuese subiendo la subvención progresivamente. Esto sería aceptado por cualquier organizador”, concluye.

Beneficios económicos de Aragón y Zaragoza

El adiós de la Baja sería un gran palo para Zaragoza que se lleva parte del 'pastel' económico de la prueba en plazas de hoteles y restaurantes”, afirma Echegoyen. El aporte económico de equipos, pilotos, logística y público de la prueba también destaca en la Baja. “Cuando cada equipo reposta combustible se pueden dejar más de 400 euros de media por vehículo en las gasolineras”, explica Grasa.

Tanto Echegoyen como Grasa defienden que no solamente en la parte económica beneficia a la capital del Ebro, si no también el ser nombrada en los medios de comunicación gracias al rugir de los motores. “Además de ser interesante a nivel deportivo y económico para Zaragoza, también lo es a nivel mediático. La Baja es una prueba reconocida mundialmente”, afirma el organizador.

La empresa organizadora es cautelosa

Los derechos para la Baja España 2013 ya están pagados por parte de la Federeción Española de Automovilismo. Este dinero adelantado es la 'señal' necesaria para que la prueba siga siendo parte del Campeonato del mundo de Raids. Sin embargo, la incertidumbre sigue sobrevolando la organización.

Por su parte, desde Octagón- co-organizadora de la prueba- se mantienen a la espera de nuevos acontecimientos. “Agradecemos las palabras de apoyo del concejal y estamos pendientes de lo que pueda suceder”, explican desde la entidad. “Queremos que la prueba continué en Aragón, pero valoramos otras posibilidades”, afirman desde la empresa catalana.

Los motores se detuvieron y se enfriaron el domingo a la espera de saber si el calor de los Monegros los volverán a encender el próximo año. 




  • nosferatu25/07/12 00:00
    La paradoja está en que la prueba no de la pueden llevar territorialmente a ningún lado,  o ya me diréis cuantos desiertos hay en Europa.....pues ninguno, es decir, o se hace con ayuntamiento o sin ayuntamiento, o no se hace, otra cosa es, que podría ser, es que se la llevaran los catalanes o madrileños, saliendo de otra ciudad (Lérida por ejemplo) y que se siguiera desarrollando por los mismo terrenos como hasta ahora, y repito, quitados los Monegros, el desierto mas cercano esta al otro lado del mediterráneo, es decir, África. Señores del ayuntamiento, no es que no deberían de subvencionar esta prueba, tendrían que darle otro impulso en cuestión de propaganda para ser mas conocida todavía.
  • luisete25/07/12 00:00
    Que la cierren de una vez, o que pongan las pelas los beneficiados, por ejemplo las gasolineras, los hosteleros, etc. ¡Basta ya de subvencionar "deportes" (por llamarlo de alguna manera) elitistas y que atentan contra el medio ambiente!, que se vayan a Africa....y alguien lo ha dicho, si somos el unico desierto de Europa, deberiamos cobrar y no pagar.
  • javier25/07/12 00:00
    no seamos partillos la empresa Octagon organiza la baja porque se lleva unos beneficios enormes, estoy de acuerdo conque se la pagen los de la baja y los que sacan beneficios , sino hay dinero para parados y minusvalidos como va a ver dinero para la baja, cuidado con Octagon este año organizo la quebrantahuesos, como norma nueva solo por preinscrivirse sin tener derecho a plaza 5 euros, por 12.000 inscripciones 60.000 euros para la buchaca sin hacer nada, que se lleven la baja donde les de la gana...dinero publico solo para los necesitados
  • GMT+125/07/12 00:00
    jorgezgz: totalmente de acuerdo con las dos ideas. MotoGP es todavía peor. Y también es cierto que esas empresas pagan sus impuestos. Yo también. Sin embargo a mi (no estoy en el sector del turismo) no me subvencionan. Además, ¿no se produce un círculo vicioso: esas empresas necesitan la subvención para que se realice la prueba y así tener ingresos con los que pagar los impuestos con los que se financia la subvención?
  • Dany25/07/12 00:00
    El Gobierno de Aragón ahorra los centavos y deja perder los euros..El problema no es que se quite dinero a una cosa y se destine a otra, el problema es que hay que ser inteligentes para saber administrar la escasez.No es imposible.
  • manadon25/07/12 00:00
    No es una subencion lo que da el ayuntamiento, simplemente colabora. Por eso todos los coches y las vallas publicitariias, asi como el reportaje que dieron en teledeporte, aparece la inscripcion :Zaragoza Deporte.  El ayuntamiento de Zaragoza, se gasta casi un millon y medio de euros en deporte, la mayoria para dar subenciones sin nada a cambio, como los campos de futbol. En la baja colabora y a cambio tiene su publicidad. Ademas cuando se da un dinero y este se multiplica por 20, no es subencion es inversion. Pero no importa, otra ciudad tendra esta prueba, y yo como muchos otros, iremos alli donde se  celebre ha dejarnos nuestro dinero. Asi somos en esta tierra hermosa....
  • Sr. XY25/07/12 00:00
    Aragón se conoce más, fuera de España, por el gran premio de Alcañiz y por la Baja que por la Expo. Por mucho que le pese a quien le ese, también, aunque suene a chiste, se conoce Aragón por el nombre de uno de los personajes del señor de los añillos, insisto, más que por la Expo. El ayuntamiento se ha pulido 30 Millones en el edificio de Arte y tecnología, entre la estación de Delicias y la Expo. Si "necesitaban" un edificio, ya tenían vaciós los de la Expo a su disposición. El ayuntamiento se gasta más en los barquitos (que no traen a nadie) y en el mantenimiento del teleférico que lo que le cuesta apoyar a la Baja. Lo malo, es que con los barquitos hay intereses creados...
  • Dany25/07/12 00:00
    Que angustiosa incertidumbre saber que la prueba con la que muchos aragoneses nos hicimos aficionados a raids puede desaparecer de nuestra tierra. Es como si Mónaco se planteara dejar de ser fecha de la F1 o Grecia (con la que le esta cayendo) abandonara el rally Acrópolis.La baja primero Montesblancos, luego Aragón y por la gran repercusión mediática al final Baja España no puede dejar Aragón .Que en el Ayuntamiento se pongan ?creativos? para buscar la forma de seguir apoyando la prueba por que lo mas fácil es quitarla.Para tomar esas decisiones no se necesita saber de administración pública. Que demuestren su capacidad de gestión resolviendo situaciones complejas como esta. Sí se puede, solo hay que echarle un poco de cerebro. Mientras tanto los catalanes están frotándose las manos.
  • jorgezgz25/07/12 00:00
    Me parece increible que una prueba asi pueda desaparecer o salir fuera de Aragon. Es el evento deportivo mas importante que tenemos despues de MotoGP, y este si que sale bastante mas caro que los 120 mil euros que deberia aportar el ayuntamiento de Zaragoza.GMT+1 deberias saber que estas empresas pagan sus impuestos, y para poder pagarlos necesitan tener unos ingresos
  • GMT+125/07/12 00:00
    Siendo que las gasolineras, hoteles y restaurantes obtienen ingresos interesantes de los visitantes que trae la carrera, ¿no estarán estas empresas dispuestas a subvencionar la carrera? Quizá los organizadores deberían dirigirse a ellos.
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