Baja Aragón

La carrera de Los Monegros

A excepción del prólogo, que se celebra hoy en Motorland, la Baja Aragón discurrirá íntegramente por suelo monegrino. El lugar en el que comenzó a escribir su historia hace 29 años.

Peterhansel, en pleno desarrollo de la Baja
El Ayuntamiento de Zaragoza decide no patrocinar la Baja
HERALDO

En su vigésimo novena edición, la Baja España Aragón es una prueba de marcado reconocimiento internacional. A pesar de los problemas económicos que dificultan su celebración, el raid europeo por excelencia consigue mantener su prestigio año tras año gracias a su inigualable combinación de polvo, velocidad y gasolina. Un maridaje perfecto para los amantes del motor que este año regresa a su lugar matriz, Los Monegros. A excepción del prólogo, previsto para hoy viernes en Motorland, la prueba se celebrará en los caminos que la vieron nacer allá por 1983. Sabor clásico para una cita ineludible del verano aragonés.


Como es habitual, sábado y domingo son los días escogidos para desarrollar la carrera. Antes, en suelo alcañizano, los pilotos tomarán su primer contacto con la competición mediante una etapa de 5,3 kilómetros que servirá para clarificar las primeras posiciones. Las primeras en hacer acto de presencia serán las motos, que comenzarán a correr a partir de las 16.50. Posteriormente, será el turno de los coches, a las 17.45, buggies, a las 19.16, y, por último, los camiones, que iniciarán su participación a las 19.36. Tras ello, la gran caravana se desplazará a las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe, donde harán noche antes de trasladarse hasta Perdiguera.

Recorrido Monegros

En esta edición, la localidad zaragozana se convierte en el centro de operaciones de la carrera. Salida y meta de la primera especial del sábado, que consta de un circuito cerrado 202,22 kilómetros que deberá ser recorrido por todos los participantes. Posteriormente, la segunda especial del sábado, constará en un trazado entre las localidades de Perdiguera y La Almolda el cual tendrá variaciones, siendo más largo para las motos, 114,81 kilómetros, que para coches y buggies, 98,33 km. Nuevamente, los amantes de las dos ruedas serán los más madrugadores, siendo la primera salida a las 7.15. El primer coche en tomar parte del sábado lo hará a las 12.15 mientras que buggies y camiones comenzarán a las 14.17 y 14.37 respectivamente.


El mismo trazado que albergará la primera especial del sábado es también el escogido para copar la jornada dominical. La tercera y definitiva etapa contará, pues, con un recorrido ya conocido para decidir los puestos de la clasificación final. Máxima adrenalina que tendrá su pistoletazo de salida a las 8.00 con la competición de motos y terminará en torno a las 18.00 con la llegada del último camión. Por último, el podio se trasladará a la capital aragonesa, concretamente a la plaza del Pilar. Será el momento de loar a los campeones. Gloria a la que optan nombres míticos como Peterhansel, Schlesser, Esteve o Farrés. Leyendas en activo que buscan continuar con su proezas en uno de sus escenarios favoritos.