Baja España-Aragón 2012

La Baja vuelve a adentrarse en el corazón de Aragón

Los más destacados pilotos mundiales de raids disputan la prueba, que tiene a Peterhansel -en coches- y Farrés -en motos- como favoritos.

Isidre Esteve, protagonista de la Baja España-Aragón
La Baja vuelve a adentrarse en el corazón de Aragón
ASIER ALCORTA

La Baja España-Aragón 2012, que alcanza la edición XXIX edición, dará inicio mañana con la disputa de la prueba prólogo que tendrá lugar en las instalaciones del circuito de MotorLand Aragón de Alcañiz (Teruel).


La prólogo se disputará en el circuito de Autocross del complejo de MotorLand sobre una distancia de 5,39 kilómetros, aunque con un par de tramos de asfalto, y servirá para confeccionar el orden de salida de la primera etapa que tendrá lugar el sábado.


La edición de 2012, que es puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y para la Copa del Mundo FIM de Bajas, contará con 131 participantes de los que 75 serán coches, cuarenta motocicletas y dieciséis camiones, lo que supone, en este último caso, el récord de la prueba.


Las dos etapas de la carrera, que tendrán lugar el sábado y el domingo, discurrirán íntegramente por el desierto aragonés de Los Monegros en sendas jornadas en las que está previsto que los termómetros superen los treinta grados con un ligero viento, por lo que, en este aspecto, no será de las Bajas más duras que hayan afrontado los corredores.


El recorrido constará de un bucle que deberán completar el sábado y el domingo los participantes y que será de aproximadamente unos 316 kilómetros para las motocicletas y 300 para los coches.


En el capítulo de participación el francés Stephane Peterhansel, en coches, y el español Gerard Farrés, en motos, son los principales favoritos para subir a lo más alto del cajón.


El veterano Peterhansel, ganador del Dakar 2012 y cuatro veces en coches, vuelve a Los Monegros para intentar sumar su tercer triunfo en la prueba aragonesa (la última tuvo lugar en 2010), a los mandos de un Mini All4 Racing de X Raid.

En teoría el principal rival para arrebatarle el triunfo será otro ilustre veterano de la carrera aragonesa, y compatriota de Peterhansel, Jean-Louis Schlesser que igualmente conoce lo que es la Baja España-Aragón, en la que ha llegado a imponerse en cuatro ocasiones.


Actualmente Schlesser es líder provisional de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country, por lo que en la Baja intentará obtener el triunfo para afianzarse en esa primera posición.


Aspirando a subir al cajón estarán los rusos Vladimir Vasilyev y Boris Gadasin, así como Erik Van Loon, que fue tercero en la pasada edición, Khalifa Al Mutaiwei (con un Mini All4 Racing) y pilotos como Maurizio Traglio y el ucraniano Vadym Nesterchuk.


La nota ilusionante de la carrera la pondrá el regreso de Isidre Esteve a los mandos de un buggy y que servirá como banco de pruebas para el cojín inteligente que ha diseñado la fundación que lleva su nombre y del que podrán beneficiarse todas aquellas personas que se ven obligadas a ir en silla de ruedas.


En la categoría de motocicletas, que estrena nueva puntuación dentro de la Copa del Mundo FIM de Bajas, el catalán Gerard Farrés, actual campeón de la Baja España-Aragón (carrera que ha ganado en tres ocasiones) será el principal aspirante a la victoria aunque tendrá una dura competencia en el francés David Casteu, que ya fue tercero en el año 2008 y campeón del Mundo de Rallyes Todo Terreno en 2010, además de vencedor de las Dakar Series en 2008 y cuarto en el Dakar 2009.


Ambos tendrán posiblemente a su estela a un grupo muy cualificado que procurará romper su hegemonía. Entre ellos estarán el italiano Alex Zanotti "Il leone del Deserto", Jordi Viladoms, Oriol y Gilbert Escalé o Julián Villarrubia.


También el castellonense Joan Barreda tras dos últimas ediciones en las que fue uno de los protagonistas de la prueba y en las que luchó por el triunfo final, aunque no lo pudo conseguir.


En camiones, donde se ha alcanzado la cifra récord de dieciséis inscritos, el equipo Epsilon desembarcará en Zaragoza trece de sus máquinas y a ellos se unen los camiones de Elisabete Jacinto, Alessandro Caffi y el español José Luis Casado. También pilotarán a los "grandes monstruos" de la prueba David Oliveras, Jo Adua, Manuel Borrero o los argentinos Walter D'Agostini y Andrés Germano