Baja España-Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza decide no patrocinar la Baja

La prueba pierde el respaldo municipal el día anterior al inicio de la carrera, en Motorland

Peterhansel, en pleno desarrollo de la Baja
El Ayuntamiento de Zaragoza decide no patrocinar la Baja
HERALDO

La Sociedad Zaragoza Deporte ha decidido este jueves, justo un día antes de que dé comienzo la Baja España-Aragón, no brindar su apoyo económico a la prueba, que este año cumple su 29ª edición. La reunión de la sociedad, celebrada por la mañana, tenía previsto abordar la concesión de una subvención de 120.000 euros a la prueba, que está incluida en el calendario mundial de raids de coches y de motos y está considerada la carrera de referencia europea en esta modalidad. 


La determinación del organismo municipal hace referencia a la ayuda prevista para la edición de este mismo año, que comienza este viernes con la etapa prólogo en Motorland. 


El año pasado, el Ayuntamiento ya anunció su voluntad de no patrocinar una prueba que cita en Aragón a cientos de pilotos, mecánicos y miles de aficionados al mundo del motor. El complicado equilibrio político en el Ayuntamiento de Zaragoza ha condicionado de forma decisiva la decisión de no patrocinar la prueba. Ya hace unos días, el concejal del área, Roberto Fernández, disculpó su presencia en el acto de presentación de la prueba, lo que ponía de relieve su delicada situación.


Llama la atención que hace apenas unos días, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mantuvo un encuentro con el organizador de la carrera, Xavier Bartrolí, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, el aragonés Carlos Gracia, en la que explicó que buscaría fórmulas para sacarla adelante. 


La carrera, que tras la falta de respaldo municipal  corre un muy serio peligro de continuidad en la Comunidad Aragonesa, está considerada como el Dakar europeo y cita en Aragón a las más destacadas figuras de esta modalidad deportiva: este viernes compiten en la prólogo, en Motorland, figuras de la talla de Schlesser, Peterhansel, Isidre Esteve o Farrés.