Motociclismo

Viñales 'fulmina' a Cortese y saldrá primero en Moto3

El piloto español "fulminó" literalmente a Sandro Cortese al conseguir la vuelta rápida y el récord del circuito en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Italia de Moto3.

El español Maverick Viñales (FTR Honda) "fulminó" literalmente al alemán Sandro Cortese (KTM) al conseguir la mejor vuelta rápida y récord del circuito en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Italia de Moto3 que este domingo se disputará en el circuito de Mugello.


Viñales completó una vuelta al trazado toscano en 1:57.980, más de medio segundo por debajo del anterior tiempo con el que el español había logrado la vuelta rápida en la categoría y después de una intensa y estrecha pelea entre una serie de pilotos que acabó resolviendo a su favor con contundencia.


Hubo una serie de líderes de las pruebas oficiales que destacaron por encima de los demás, como el caso del español Efrén Vázquez (FTR Honda), quien se mantuvo durante varias vueltas como el más rápido de la categoría, si bien le acabaron quitando ese honor para verse relegado al final de la tanda oficial de pruebas a la cuarta posición a escasamente ocho décimas de segundo.


El registro de Viñales fue lo suficientemente contundente, más de cuatro décimas de segundo respecto al segundo clasificado, Sandro Cortese, como para pensar que difícilmente ningún rival podrá seguir el ritmo que imponga este domingo el piloto española al manillar de su FTR.


Junto a Viñales y Cortese en la primera línea de la formación de salida, se encontrará otro español, Alex Rins (Suter Honda), quien completó unos entrenamientos excepcionales y si bien acabó a ocho décimas, apenas 19 milésimas de segundo más rápido que Efrén Vázquez, al menos ocupará un puesto de privilegio por delante de un grupo en el que apenas hay diferencias horarias.


Luis Salom (Kalex Honda), tercero en la clasificación provisional del mundial pudo mejorar sensiblemente su situación a lo largo de los entrenamientos para concluir noveno, aunque a lo largo de los dos días llegó a estar mucho más atrás con problemas en el motor.


Justo tras él se encuentra otro español, Héctor Faubel (Kalex KTM), décimo mejor tiempo y que no atraviesa un buen momento ni en lo deportivo ni en su equipo, que podría estar cuestionándose su continuidad tras cumplirse casi la primera mitad del campeonato.


Su compañero de equipo, Alberto Moncayo, en su primera temporada en Moto3 y también en el complicado trazado italiano logró clasificarse duodécimo, aunque a más de 1,7 segundos de Maverick Viñales, quien al marcar las diferencias de esta manera tan abultada hace pensar en que salvo que una buena salida permita formar un grupo muy compacto, habrá dos bien diferencias y uno de ellos, el primero, bastante corto de unidades e inalcanzable para el resto.


Más atrás, Adrián Martín (FTR Honda), que en Alemania tuvo una excepcional actuación durante los entrenamientos, en Italia ha sufrido en demasía e incluso en la tanda oficial apenas pudo dar cuatro vueltas al negarse a arrancar su moto.

Los mecánicos hicieron todo lo posible en solucionar el problema, pero no resultó nada fácil y, al final, Adrián Martín literalmente salió presionado para lograr cuanto antes, al menos, poder estar en la formación de salida de la carrera de Moto3.


Por último, el andaluz Iván Moreno (FTR Honda) sufrió una caída que no le impidió completar los entrenamientos, en los que finalizó trigésimo.