Motociclismo

Pedrosa, Espargaró y Viñales dominan en Sachsenring

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de motociclismo estuvo marcada por la inestabilidad del tiempo.

Viñales durante los entrenamientos libres del GP de Alemania
Pedrosa, Espargaró y Viñales dominan en Sachsenring
EFE

Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Kalex) y Maverick Viñales (FTR Honda) han dominado la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania de motociclismo y que estuvo marcada por la inestabilidad del tiempo.


Si por la mañana todos los pilotos y categorías pudieron rodar con el asfalto completamente seco, la situación varió sustancialmente en la tanda vespertina, en la que casi al final de los entrenamientos de Moto3 comenzó a llover y ya no paró hasta el final de la jornada.


Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) confirmó sus aspiraciones en Alemania, un trazado que se le da particularmente bien y pudo ser el más rápido tanto en la tanda que se disputó por la mañana con el suelo seco, como la de la tarde, que se realizó con el asfalto completamente mojado.


El equilibrio de fuerzas recayó en los pilotos de Honda, con Pedrosa y el australiano Casey Stoner al frente.

Pedrosa, a quien todos los rumores apuntan a que ya tiene solucionado su futuro inmediato -sólo falta saber cuándo lo harán público- para las dos próximas temporadas, en las que continuará como piloto de HRC, probablemente, con Marc Márquez como compañero de equipo, tras el anuncio de retirada a final de año de Stoner.


Stoner se encontró con dos rivales inesperados cuando el asfalto se mojó, sobre todo el primero de ellos, el local Stefan Bradl (Honda RC 213 V), campeón del mundo de Moto2 en 2011, quien aún después de reconocer que el circuito de Sachsenring no se le da nada bien acabó segundo a 76 milésimas de segundo de Pedrosa y por delante de Jorge Lorenzo y del australiano.


En el caso de Jorge Lorenzo las molestias en su tobillo derecho no parecen haber mermado demasiado su rendimiento, aunque el día en que se tiene evaluar realmente cuál es su estado físico será este sábado, con ocasión de los entrenamientos oficiales.


Con la pista completamente mojada también se pudo ver delante al nueve veces campeón del mundo italiano Valentino Rossi, quien aprovecha este tipo de condiciones para sacar a relucir sus cualidades de piloto sobre una Ducati Desmosedici en la que no se encuentra a gusto y que no lleva el desarrollo que quiere el piloto, algo que critica constantemente de los ingenieros del fabricante italiano de la localidad de Borgo Panigale.


Pol Espargaró (Kalex) fue el encargado de marcar el ritmo en las dos tandas libres de Moto2, al igual que Pedrosa en MotoGP, tanto con el asfalto seco como en mojado, si bien no acabó los entrenamientos como él podía esperar.


Espargaró se vio obligado a bajarse de su moto y empujarla durante un par de centenares de metros hasta conseguir llegar a su taller para intentar reparar la avería mecánica, que le impidió disputar el final de los entrenamientos y le dejó extenuado hasta que llegó la ayuda de sus mecánicos.


Aún con todos los problemas, Pol Espargaró aprovechó los momentos en los que el circuito se encontraba en mejores condiciones para marcar un 1:28.258 que le encaramó a lo más alto de la tabla, seguido a más de un segundo (1,3) por el suizo Dominique Aegerter (Suter) y con el italiano Roberto Rolfo (Suter) en la tercera posición.


Maverick Viñales (FTR Honda) se cayó por la mañana y eso condicionó en cierta medida su rendimiento, pero por la tarde aprovechó la ocasión y relegó a la segunda plaza al checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), que había sido el más rápido por la mañana.


Hasta casi los últimos minutos de la tanda fue el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos por la mañana, el que había marcado la pauta a todos sus rivales, pero en los últimos minutos y a pesar del intenso tráfico de pilotos que se registró en pista, Maverick Viñales fue capaz de esquivarlos a todos ellos para batir por más de 1,6 décimas de segundo al checo.