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Fórmula 1

María de Villota ha perdido el oro derecho

De Villota fue operada en Londres, según confirmó Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

Agencias. Madrid Actualizada 04/07/2012 a las 17:47
10 Comentarios
La piloto de pruebas María de VillotaHA

La piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, informó el equipo Marussia.

María, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, chocó el martes por la mañana al final de su primera vuelta de instalación contra un camión de apoyo al equipo.

De Villota fue atendida en el lugar por el personal sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, quienes indicaron que la piloto tenía "lesiones en el rostro y la cabeza", pero que estaba en una condición estable a su llegada al Hospital de Addenbrooke, donde fue llevada después.

En un comunicado de la escudería, firmado por el 'Team Principal', John Booth declara: "Estamos muy agradecidos a la atención médica que María está recibiendo y su familia quiere dar las gracias a los equipos de Neurología y Cirugía Plástica del hospital. De cualquier modo, con gran tristeza, tenemos que informar que, debido a las lesiones sufridas, ha perdido su ojo derecho".

Marussia insiste que "el cuidado" de su probadora y "el bienestar" de la familia de la madrileña sigue siendo su "prioridad en este momento". "Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible para apoyarles", recalca.

"Pedimos a todo el mundo paciencia y comprensión de cara a las actualizaciones del estado de María. Facilitaremos más información cuando sea apropiado hacerlo y con la consideración hacia su familia. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que estaban presentes, como es habitual en un test de Fórmula 1", continúa la nota, donde se agradecen la cantidad "de mensajes de apoyo" recibidos hacia De Villota, el equipo y la familia.

Finalmente, Marussia asegura que se "ha embarcado en un muy extenso análisis de lo que sucedió" en el accidente de la española, que se chocó contra un camión del equipo y, según los testigos, después de que el coche acelarase "de forma repentina". "Este trabajo continúa en este momento", sentencia.


  • Dany05/07/12 00:00
    "La información precisa evita absurdas interpretaciones".Te pido un disculpa por ofender a alguien tan bien informado como tú. Yo la verdad opino e intento sacar conclusiones de la poca información, corroborada por mas de un medio informativo ,que nos llega a las personas que no estamos involucradas de primera mano en accidente(caso en el que por supuesto tú no estas).Mi comentario vine derivado de experiencias previas sobre pruebas en aeródromos narradas por pilotos e ingenieros. Por favor acepta mis más sinceras disculpas. La próxima vez deberé ,sin duda, conocer a profundidad todos los temas sobre los que comenté tal y como tu nos enseñas con tu sabio ejemplo. Muchas gracias por tu corrección. que ilumina a los ignorantes como yo. Saludos
  • nosferatu05/07/12 00:00
    Ahí as dado en el clavo, UNO, la única culpa es de quien dejó la plataforma a medio subir, es muy peligrosa esa costumbre, María muy bien podría haber arrancado para pasar detrás del camión aparcado y no ver la plataforma, a esa altura, lo único que podría haber visto es su perfil, una auténtica cuchilla muy fina y complicada de ver por su delgadez.
  • NOSFERATU05/07/12 00:00
    Hay que mirar otros periodicos y re buscar por internet para enterarte bien, en unas fotos si que se ve perfectamente la plataforma con que se golpeó, incrustada ala altura de la cabeza, es una plataforma del tamaño exacto del monoplaza (como la de todos los camiones de F1), y esta, ya te digo, está elevada justo a la altura de la cabeza, por lo que si se buscan responsabilidades, que las busquen en quien dejó así la plataforma, me suena a negligencia.
  • Dany05/07/12 00:00
    Una de las motivaciones principales de la gran recta de Motorland y del concepto de todo complejo , es que los equipos de las diferentes disciplinas del mundo de motor tengan una infraestructura segura para probar sus creaciones.Los aeródromos, aeropuertos, viejas carreteras en desuso etc..no pueden convertirse en pista de pruebas .Con los aeropuertos lo que pasa es que el firme esta lleno de baches y hondonadas producidos por el gran impacto de los aviones al aterrizar.Si estaban probando la aerodinámica,no es muy difícil saber que pudo pasar :gran velocidad + baches - puesta a punto perfecta de la los alerones(primera vuelta) =falta total de contro sobre el vehículo.Mis mejores deseos para María.
  • jorgezgz05/07/12 00:00
    Animo Maria¡ Una pena este accidente, como estoy leyendo en el resto de comentarios, no entiendo como se pueden realizar pruebas con un F1 en un aeropuerto, y tampoco entiendo como se puede dejar la plataforma del camion a esa altura. Espero que pronto este recuperada y de vuelta por España con su familia.
  • sergio05/07/12 00:00
    como es posible con la de circuitos que hay en europa que se permitan hacer test en aerodromos??no sera por dinero??vergonzoso que tenga que pasar algo grave para que se tomen medidas.esto porque son pilotos profesionales que para que cambien en las carreteras que transitamos todos hasta que no muere gente y gente y gente....
  • Alfredo05/07/12 00:00
    Espero que se recupere y confío que los avances de la cirugía junto con la donación de organos puedan lograr que esta chavaluca se coma el mundo. Esta mujer española ya es parte de la historia del motor. Mis mejores deseos para María y fuerza para la familia
  • tiki05/07/12 00:00
    Ánimo para Maria. Los tets se hacen en aeródromos por que ahí disponene de rectas de varios km, cosa que no hay en circuitos.
  • la información precisa evita absurdas interpretaciones05/07/12 00:00
    Dany, por favor, antes de opinar mira las fotos del accidente y entérate de cómo fue el mismo.Tras rodar en el aeródromo de Duxford, María retornó a la zona habilitada para mantenimiento por sus ingenieros (una carpa, ya que allí no hay boxes propiamente dichos) y cuando se acercaba a baja velocidad a sus mecánicos y estos preveían la detención total del vehículo, este aceleró repentinamente (se están investigando las causas) y acabó impactando contra la parte posterior del semiremolque del equipo, con la mala suerte de impactar directamente con el casco, a una velocidad de entre 40 y 50 km por hora, lo que le ha provocado una fractura de craneo, la perdida de visión del ojo derecho y múltiples lesiones faciales de gravedad. Así pues, nada de baches, hondonadas producidas por aviones, alta velocidad, problemas de aerodinámica ni absurdas suposiciones varias. Se está investigando porqué el vehículo aceleró repentinamente cuando ya estaba a punto de detenerse completamente. Por cierto, en las fotografías se aprecia que el vehículo está justo detrás del semirremolque del equipo, pero no se aprecia si existe una puerta posterior elevadora o si el impacto fue contra una carretilla elevadora auxiliar aparcada justo detrás del semirremolque, instrumento este mucho más común en los semirremolques que las puertas elevadoras tan comunes en los camiones rígidos de reparto.
  • uno04/07/12 00:00
    Una pena muy grande ya que no podrá pilotar profesionalmente, una suerte inmensa por no perder la vida y una irresponsabilidad inexplicable por tener la rampa levantada. En meses se prohibirá hacer test de este tipo.


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