Fórmula 1

María de Villota ha perdido el ojo derecho

De Villota fue operada en Londres, según confirmó Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

La piloto de pruebas María de Villota
María de Villota, herida en un accidente en un test en Duxford
HA

La piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, informó el equipo Marussia.


María, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, chocó el martes por la mañana al final de su primera vuelta de instalación contra un camión de apoyo al equipo.


De Villota fue atendida en el lugar por el personal sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, quienes indicaron que la piloto tenía "lesiones en el rostro y la cabeza", pero que estaba en una condición estable a su llegada al Hospital de Addenbrooke, donde fue llevada después.


En un comunicado de la escudería, firmado por el 'Team Principal', John Booth declara: "Estamos muy agradecidos a la atención médica que María está recibiendo y su familia quiere dar las gracias a los equipos de Neurología y Cirugía Plástica del hospital. De cualquier modo, con gran tristeza, tenemos que informar que, debido a las lesiones sufridas, ha perdido su ojo derecho".


Marussia insiste que "el cuidado" de su probadora y "el bienestar" de la familia de la madrileña sigue siendo su "prioridad en este momento". "Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible para apoyarles", recalca.


"Pedimos a todo el mundo paciencia y comprensión de cara a las actualizaciones del estado de María. Facilitaremos más información cuando sea apropiado hacerlo y con la consideración hacia su familia. Al mismo tiempo, aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que estaban presentes, como es habitual en un test de Fórmula 1", continúa la nota, donde se agradecen la cantidad "de mensajes de apoyo" recibidos hacia De Villota, el equipo y la familia.


Finalmente, Marussia asegura que se "ha embarcado en un muy extenso análisis de lo que sucedió" en el accidente de la española, que se chocó contra un camión del equipo y, según los testigos, después de que el coche acelarase "de forma repentina". "Este trabajo continúa en este momento", sentencia.