MONTAÑISMO

Misión con premio

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, que acudió a la cordillera del Tien Shan para realizar experimentos, ha coronado la cima del Khan Tengri.

Los miembros de la expedición desplegaron la bandera de España en la cima del Khan Tengri.
Misión con premio
GMAM

Aunque el principal objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca era realizar diferentes experimentos en altura, los miembros del equipo han redondeado su misión llegando a la cima del Khan Tengri, en la cordillera del Tien Shan, en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en China occidental. Se trata de un pico de poco más de 7.000 metros de altitud, pero con la hechuras de un 8.000. La expedición militar de carácter científico experimentó sobre el terreno diverso material -sacos de dormir-, raciones de comida para combate -alimentos hidriofilizados- y la respuesta del organismo ante la falta de oxígeno, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.


A la cima del Khan Tengri llegaron por una arista difícil, y poco pudieron estar en la misma. Tan solo quince minutos. El frío y el viento bajo el cielo azul invitaron a bajar antes de lo previsto y debieron hacerlo con extremo cuidado. La mala calidad de las cuerdas fijas que ayudaron a la ascensión obligó a los montañeros a tomar todo tipo de precauciones en su descenso. El ataque a la cima se inició desde el campo III (5.900 metros de altitud), donde los montañeros descansaron y se hidrataron para iniciar el ataque a la cima. Al campo IV (6.400 metros de altitud) llegaron a las 7.30 y las dificultades por las bajas temperatura arreciaron. «El fuerte viento y el frío obligaron a usar las manoplas de plumas, la cara (la teníamos) insensible y los dedos de los pies fríos», explicaron ayer los montañeros en una nota. Tras llegar a la cima por una peligrosa arista, desplegaron la bandera de España a las 11.00. Allí, a 7.010 metros de altitud, se fotografiaban Javier Tirapu, Carlos Calvo, Jesús Andrés, Francisco Borja y Fernando Yarto. Tras hacer la cima, el grupo regresó después de diez horas de actividad al campo III.


Aunque inicialmente tenían previsto bajar hasta el campo base en el mismo día, decidieron descansar y continuar hoy.


De esta forma, los miembros de la expedición se acercan al 'Leopardo de las nieves', una distinción que otorgan los estados que conforman la Comunidad de Estados Independientes, de la que forman repúblicas de la extinta Unión Soviética, a quienes coronan el Khan Tengri, el Lenin, el Korzhenevskaya, el Comunismo y el Pobeda. El comandante Fernando Yarto tiene ya tres de los cinco picos.