PRIMERA DIVISIÓN

Mirando a otros campos

Aunque hoy actúa en Riazor, el Real Zaragoza permanecerá muy atento a lo que suceda en otros escenarios: hasta un total de siete equipos siguen implicados aún en la lucha por la permanencia.

Javier Clemente durante un partido con el Valladolid
Mirando a otros campos
EFE

La lucha por eludir el descenso se ha encarecido en las últimas jornadas. Y el calendario ya no ofrece ni una sola concesión. Se trata de una cuesta especialmente intensa, de difícil tránsito; de una trayectoria tan escarpada como ascendente: todavía son siete los equipos amenazados por el peligro, cuando apenas restan cuatro jornadas para que finalice la competición. Por ello, aunque el Real Zaragoza actúa hoy en Riazor, permanecerá especialmente atento a los que suceda en otros escenarios. Incrustado en la decimosexta posición, el conjunto aragonés sigue en situación de máxima alerta.

Además, el desplazamiento a La Coruña no le sobreviene en su mejor momento. Al contrario, le surge en un periodo de indefinición, de acentuados temores y permanentes suspicacias, tras haber encadenado cuatro jornadas consecutivas sin ganar.

Con el Xerez prácticamente desahuciado, hay tres conjuntos que constituyen, en la actualidad, una importante amenaza para el Real Zaragoza: el Tenerife y el Valladolid, ambos en posiciones de descenso; y el Málaga, alineado en el decimoséptimo puesto, aunque con los mismos puntos que el cuadro zaragocista.

El Valladolid, desde la llegada al banquillo de Javier Clemente, parece haber recuperado el ánimo. Suma cuatro partidos seguidos sin doblar la rodilla, y además lo ha hecho con actuaciones de especial resonancia: superó al Sevilla con autoridad; y conquistó una meritoria victoria, el pasado fin de semana, en el campo del Sporting de Gijón. El cuadro pucelano, a sólo dos puntos del Real Zaragoza, tratará de alargar su exitosa trayectoria hoy, en su propio estadio, ante el Getafe (18.00).

También se resiste a morir el Tenerife, pese a la derrota obtenida en la anterior jornada, frente al Atlético de Madrid. Antes de su visita al Calderón, los de José Luis Oltra habían acumulado dos triunfos consecutivos, reduciendo considerablemente la distancia con los puestos de salvación. Y esta tarde recibe al Racing de Santander (18.00), otro equipo pendiente aún de sellar la permanencia.

Mientras, La Rosaleda también presenta hoy un duelo de necesitados. El Málaga, en la actualidad con los mismos puntos que el Real Zaragoza, se mide con el Sporting de Gijón (18.00), un conjunto azotado por las dudas, inmerso más que nunca en un periodo de incertidumbre y desconfianza. De hecho, sus últimas cuatro actuaciones han resultado desalentadoras: cero puntos de doce posibles, después de perder ante el Valladolid, el Sevilla, el Tenerife y el Villarreal. Aun con todo, conserva una ventaja de cuatro puntos con los puestos de descenso a Segunda División.

Muchos más obstáculos conlleva la permanencia del Xerez. El equipo andaluz se halla a siete puntos de la zona de la salvación, y muy pocos creen ya en su continuidad en la máxima categoría. Además, hoy afronta un partido decisivo, frente al Almería (18.00), con tres ausencias de envergadura. Se trata de Leandro, Aythami y Casado, todos ellos por sanción.

Son partidos que el Real Zaragoza no puede perder de vista. Sobre todo porque el presente campeonato, caracterizado por su enorme igualdad, ha reduce drásticamente el margen de error.