PRIMERA DIVISIÓN

Messi firma el mejor contrato del mundo

Messi (d), encantado por su contrato
Messi firma el mejor contrato del mundo
EFE

Messi ya es el futbolista mejor pagado del mundo. Los 10 millones de euros limpios que cobrará tras el contrato firmado este viernes le colocan por encima de los 9 de Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic y Eto'o. El Barcelona ha hecho bien los deberes y Joan Laporta se irá del club al término de la presente temporada dejando atado al 'crack' argentino hasta junio del año 2016, un aval de cara a las futuras elecciones en las que el actual presidente estará en la sombra de una candidatura continuista que hará frente al previsible desembarco de Sandro Rosell.


Pero la renovación del '10' por dos temporadas más (su contrato acababa en 2014) no se puede leer sólo en clave electoralista. Se trata, con toda lógica, de retener y mimar al mejor jugador del mundo. A tres meses de la entrega de los trofeos individuales que premian a los mejores de 2009, nadie duda que Leo se llevará por primera vez el 'Balón de Oro' y el 'FIFA World Player', consecuencia directa de su protagonismo en los cinco títulos conquistados por el Barça: Champions League, Liga, Copa, Supercopa española y Supercopa europea. El club azulgrana, por una vez, se anticipa y garantiza a sus aficionados que, si nada se tuerce, tendrá a Messi durante siete temporadas más, como mínimo. El jugador, que llegó al fútbol base del club en 2001, cumplirá así 15 años en la entidad en 2016, cuando él tendrá 28, todavía en edad de seguir triunfando.


Un gran contrato conlleva una cláusula de rescisión acorde a la ficha anual. Y la de Messi será de 250 millones de euros. No sólo es una medida 'anti-jeques', en referencia a algunos de los multimillonarios que han aterrizado en los clubs ingleses en los últimos años. También es una protección 'anti-Florentino', pues en temas económicos el enemigo azulgrana está en el Santiago Bernabéu y no en la Premier League. Cuando se rumoreó que el presidente del Madrid se planteaba pagar los 150 millones de euros que costaba la cláusula de Messi la pasada temporada, el barcelonista siempre dijo que no quería moverse del Camp Nou, que Florentino se ahorrara la pregunta. Pero el mundo del fútbol es rocambolesco y quien sabe que podría haber sucedido en la próxima campaña. No estará Laporta y Guardiola, el técnico que ha acabado por pulir el diamante, todavía no ha renovado. Los 250 millones previenen posibles crisis 'matrimoniales' en el futuro.


Laporta saca pecho


Tras la firma del contrato, a las tres de la tarde en las oficinas del club, Laporta sacó pecho: "No se puede entender un Barça sin Messi, es la mejor noticia que puede tener el club". Y Guardiola, que felicitó al delantero en su despacho tras el entrenamiento y antes de que estampara su rúbrica al nuevo contrato, comentó que "es una inmensa noticia para el club, la gente va a los estadios a ver buen fútbol y que el Barça tenga a Messi es un privilegio".


El Camp Nou tendrá la oportunidad esta noche de felicitar a su ídolo ante el Atlético de Madrid (22,00 horas), un equipo que se le da bien al argentino en el plano individual, aunque de comportamiento imprevisible en el general. El conjunto colchonero respondió al humillante 6-1 de la primera vuelta de la pasada temporada con un 4-3 en el Vicente Calderón en un gran día de Agüero y Forlán, dos delanteros que siempre sacan tajada de las alegrías tácticas del Barça. Guardiola desconfía más del Atético todavía por su mal arranque liguero (1 punto de 6): "Es un grande y al estar herido es más peligroso".


El técnico podría dar descanso a Piqué, con molestias en un tobillo, por lo que el centro de la defensa lo formarían Puyol y Chygrynskiy, que sólo tiene ficha para la Liga. No se esperan demasiados cambios respecto al equipo que mareó sin matar el miércoles al Inter, ya que la intención es hacer entrar a Iniesta poco a poco tras su grave lesión. "Más ganas de ver jugar a Andrés que yo no tiene nadie, pero con él no podemos fallar". Siguen de baja Bojan y Milito.


El Atlético llega inmerso en una crisis institucional que ha acabado afectando a lo deportivo: sólo un punto en la Liga y otro en la Champions ante el rival más débil, el Apoel de Nicosia, que el martes se llevó del Calderón un doloroso 0-0. Si pierde en el Camp Nou será un arranque liguero comparable al del año del descenso. Sin embargo, no es la primera vez que el Barça le sirve de bálsamo y, además, lejos de su estadio hay varios jugadores que se sueltan porque en el Manzanares juegan atenazados por la presión ambiental. Abel duda entre incordiar al Barça alineando a sus dos 'bestias negras' juntas, Agüero y Forlán, o fortalecer el centro del campo, donde también mantiene la incógnita de colocar a Jurado de medio centro o de media punta. O lo que es lo mismo: ir a por el Barça corriendo el riesgo de salir trasquilado en el intento o tomar algunas precauciones. Con Asenjo en la Sub 20, en la portería se estrenará Roberto Jiménez. El guardameta es una de las siete ausencias, entre las que destaca el lesionado Raúl García, fijo en la media. Reyes vuelve a una lista con tres canteranos: De Gea, Koke y Keko.