Despliega el menú
Deportes

NATACIÓN

Medalla de bronce para Muñoz

El nadador cordobés no se mostró defraudado con el resultado: "Estoy igual de contento que si hubiera ganado el oro"

Muñoz, al término de la final en la que quedó tercero.
Medalla de bronce para Muñoz
REUTERS

El nadador español Rafael Muñoz le dio ayer a España su octava medalla en el Mundial de Natación de Roma 2009, un bronce, al terminar tercero en la final de 50 metros mariposa con un tiempo de 22 segundos y 88 centésimas. Muñoz, que el domingo batió el récord del Campeonato del Mundo de la modalidad al registrar una marca de 22 segundos y 68 centésimas, quedó por detrás de su máximo rival, el serbio Milorad Cavic, que ganó la prueba y pulverizó el récord del campeonato del español con un tiempo de 22 segundos y 67 centésimas.

 

El nadador español partía como gran favorito de la prueba después de que el domingo batiera el récord del campeonato y se clasificara primero para la final, pero finalmente no pudo con Cavic, quien logró el oro para Serbia. El tiempo marcado ayer por Cavic no supuso, sin embargo, ninguna amenaza para el récord del mundo de Muñoz, que fue establecido el 5 de abril en Málaga con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas.

 

El cordobés soñaba en la Ciudad Eterna con convertirse en el primer nadador nacido en España que se proclamara campeón del mundo, intentando emular los pasos del aragonés Martín López Zubero, nacido en Estados Unidos aunque siempre compitió por España en las pruebas internacionales, que subió a lo más alto del podio en Perth'91 en los 200 metrps espalda para luego repetir en Roma'94 en los 100 espalda, mientras que la otra fue la hispano-rusa Nina Zivanevskaya, que se proclamó campeona del mundo en los 50 espalda en Barcelona'03.

 

No en vano, a Muñoz se le considera el primer gran producto español en el mundo de la natación, ya que no sólo ha nacido en territorio nacional, sino que, además, su formación deportiva se ha curtido íntegramente en España. En segundo lugar y medalla de plata fue el australiano Matthew Targett, quien hizo un tiempo de 22 segundos y 73 centésimas. No obstante, Muñoz dio a España la sexta medalla de la historia en una prueba de natación en un Mundial y la octava para el cómputo general que la representación española lleva en este campeonato, después de las seis de plata y el oro histórico de la sincronizada.

 

El de Córdoba se mostró satisfecho con el resultado, pese a que partía como favorito en la final. "Es mi primera medalla en un Mundial y bien contento que estoy, y sigo teniendo el récord del mundo", afirmó el nadador al término de la prueba.

Etiquetas