FC BARCELONA

Maxwell, un aviso para el Valencia

El Barça presentará hoy a Maxwell, lateral zurdo brasileño procedente del Inter de Milán. El primer fichaje para la campaña 2009-10 se vestirá de azulgrana esta tarde a tres días escasos del inicio de la pretemporada y no será suficiente para Pep Guardiola, que sigue esperando la llegada de Villa, el adiós de Eto'o y algún regalo para el centro del campo, como el deseado Mascherano (Liverpool). De momento tiene que conformarse con el sustituto de Sylvinho, la única baja confirmada en una plantilla que también pretendía soltar más lastre (Gudjohnsen, Cáceres, Hleb, Jorquera ).


Mientras intentan solucionar los casos más mediáticos, no se puede negar que el fichaje de Maxwell convence. Es un lateral muy técnico que jugó cuatro temporadas en el Ajax antes de llegar al Inter, donde ha completado tres campañas a un buen nivel. Es más ofensivo que su rival en la banda izquierda, Abidal, por lo que es un recurso para el técnico. Cumplirá 28 años en agosto y sale muy barato para lo loco que está el mercado gracias al Madrid y a Florentino Pérez. Costará 4,5 millones (5 si se cumplen una serie de variables). Después de pasar la revisión médica, firmará hasta 2014.


Maxwell era el plan B a otro brasileño, Filipe Luis, a quien Lendoiro no le ha permitido aprovechar la oportunidad de su vida. El presidente del Deportivo se había plantado en 14 millones de euros y el Barça sólo estaba dispuesto a pagar nueve, el doble de lo que va a abonar por Maxwell. El club azulgrana avisó que el tema del lateral zurdo no iba a ser un culebrón porque tenía otras opciones. Lendoiro se puso duro y sólo se ablandó en la noche del miércoles, cuando al conocer que el Barça ya había alcanzado un acuerdo con el brasileño del Inter, intentó reconducir la situación bajando el precio, según anunció en la web del club. Pero ya era demasiado tarde.


Bajarse el sueldo


La operación tiene un punto de estrategia casi militar. El Barça espera que sirva de aviso al Valencia, tan inflexible en pedir 50 millones de euros por Villa como Lendoiro exigiendo 14 por Filipe Luis. Manuel Llorente, presidente del club levantino, ya sabe la resolución en el caso del deportivista. Joan Laporta, que ya ha enviado un fax oficial a Mestalla con la oferta de 42, recordó el otro día que también existen alternativas a Villa. Y todo el mundo pensó en Forlán.


No es la misma situación. Evidentemente, Guardiola prefería a Filipe Luis, pero Maxwell también le convence. El lateral zurdo no es una demarcación determinante. Con Villa sí tiene devoción. Es su '9' ideal, aunque lleve el '7', el goleador que debe completar el poderoso fútbol de un equipo que ha logrado un histórico triplete.


Y le ha llegado al corazón saber que el asturiano está dispuesto a rebajarse el sueldo en el Camp Nou para que el Barça llegue o se acerque a los 50 millones de euros. Cuesta creer que se vaya a repetir la triste historia de Filipe Luis, pero en el mundo del fútbol, en general, y en el Barça, en particular, puede pasar de todo. ¿O alguien se atreve a adivinar el futuro de Eto'o? El camerunés ha lanzado un ultimátum: o la carta de libertad ahora o sigue un año en el club. Esto va a ser muy divertido.