REAL ZARAGOZA

Matuzalem, interminable

El Shakhtar Donetsk ha solicitado a la FIFA la inhabilitación del futbolista por los problemas de pago del Zaragoza.

Foto de archivo del jugador.
El Zaragoza pierde el 'caso Matuzalem'
HA

El fichaje de Matuzalem en julio de 2007 continúa siendo tres años después un grano infectado en el Real Zaragoza y en su economía. En medio de las negociaciones abiertas entre el club aragonés y el Shakhtar Donetsk para el pago de los 13 millones de euros (11,8 más los intereses de demora) establecidos como indemnización por la sentencia del TAS y la confirmación del Tribunal Federal Suizo, el Shakhtar reveló ayer que ha solicitado a la FIFA la inhabilitación de Matuzalem ante los problemas de pago del Real Zaragoza.

Durante el último mes, Javier Porquera, director financiero y corporativo del club aragonés, ha negociado personalmente en Donetsk con Serguei Palkin, director general del Shakhtar, el aplazamiento del pago de esos 13 millones de euros (según el club ucranio 13,5) en diferentes plazos para ajustar ese compromiso al nuevo plan económico de seis años del Real Zaragoza.

Serguei Palkin, a través de una nota en la web oficial del club ucranio, desvela los problemas para alcanzar un acuerdo: "El Zaragoza tiene una deuda de más de 100 millones de euros y nosotros estamos dispuestos a que el pago se realice en plazos a lo largo de un año. Pero, al parecer, esto no se adecua a la gestión del Zaragoza, como queda reflejado en una carta que hemos recibido".

Palkin agrega que, ante esa disconformidad, el Shakhtar "ha solicitado a la FIFA la inhabilitación del futbolista". La decisión de trasladar el asunto a la FIFA afecta directamente a Matuzalem, imputado principal por las sentencias del TAS y del Tribunal Federal Suizo, aunque el Real Zaragoza fue considerado responsable solidario.

En el club aragonés, este nuevo escenario ha causado cierta sorpresa por inesperado. El Real Zaragoza entiende que los contactos con el club ucranio siguen en vigor y que no se ha producido una ruptura, como se infiere de las declaraciones de Palkin. Otro elemento es la sentencia del Tribunal Federal Suizo, enviada de forma incompleta al Zaragoza, circunstancia que impide a la FIFA otorgar validez jurídica al laudo del TAS y, por lo tanto, conocer los plazos concretos en los que se debe desembolsar la indemnización. "No vamos a valorar las palabras del Shakthar porque hay todavía un proceso abierto. Las negociaciones no están rotas, hay buena predisposición entre todas las partes. Para nada se han interrumpido las negociaciones. Ocurre que como en todo proceso de este tipo hay diferentes estrategias de presión", aclaró ayer Javier Porquera. El director corporativo insistió en que el Real Zaragoza "sigue hablando con el Shakhtar para aplazar los pagos todo lo posible". Además, no se olvidó de Matuzalem: "El Shakhtar lleva a la FIFA a Matuzalem según su comunicado. En eso, hemos avanzado también, porque el futbolista no puede quedarse al margen de este proceso".

De prosperar la solicitud del Shakhtar, Matuzalem, aún en el Lazio, se enfrenta a que la FIFA lo inhabilite para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol o lo sancione con partidos. El Zaragoza, por su parte, cree que dicha medida no tendría ningún tipo de efecto deportivo sobre el club. "No nos perjudicaría para nada", explicó Porquera.