FÓRMULA 1

Massa gana en Valencia y Alonso se retira en la primera vuelta

El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) se ha adjudicado el Gran Premio de Europa, en la primera edición que se disputa en el trazado urbano de Valencia, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Renault) se tuvo que retirar por una colisión.


La segunda plaza fue para el británico Lewis Hamilton (McLaren- Mercedes), mientras que el polaco Robert Kubica (BMW Suber) completó el podio con el tercer puesto conseguido.


Alonso fue embestido por el japonés Kamui Nakajima (Williams- Toyota) antes de que la carrera completase su primera vuelta y los daños en su monoplaza le impidieron continuar.


Si Alonso ya tuvo escasa fortuna en la sesión de calificación del sábado, en carrera, lejos de mejorar la situación empeoró, ya que la embestida de Nakajima supuso que el coche del asturiano perdiese el alerón trasero y quedase daño en su caja de cambios y suspensión trasera.


Massa dominó la carrera de principio a fin y sólo Hamilton le inquietó durante los primeros instantes de la prueba, aunque sin hacer que corriera peligro su primera plaza.


Al margen del abandono de Alonso, la carrera tuvo muy poca historia y un guión muy poco vistoso, puesto que la clasificación final apenas difirió del orden de salida de parrilla, con Massa, Hamilton y Kubica en los primeros puestos, mientras que el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), que partió quinto, fue cuarto.


Fue un buen fin de semana para Kubica que, aunque lejos del Ferrari de Massa y el McLaren de Hamilton, volvió a subir al podio tras una serie de algunas pobres carreras de BMW.


Tampoco se salvó del infortunio el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que tras arrollar a uno de sus mecánicos en el segundo repostaje de carrera vio como su coche dejaba tras de si un cortina de humo blanco que le obligó a abandonar su monoplaza.


El compañero de Alonso en Renault, el brasileño Nelson Piquet, no pudo entrar en los puntos al acabar en la undécima posición, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) pudo mantener la sexta plaza desde la que partió aunque favorecido por el abandono de Raikonnen ya que fue superado por el italiano Jarno Trulli (Toyota).