Ajedrez

Manuel Lamas se lleva el torneo relámpago

El veterano ajedrecista, de 42 años, se llevó el tradional torneo de partidas rápidas que se disputa cada año para celebrar San Valero.

 Manuel Lamas (CC. OO. Delicias) se llevó el triunfo en la edición 2012 del Campeonato de Zaragoza de Ajedrez Relámpago (5 minutos por jugador para toda la partida), tras sorprender al Maestro Internacional (MI) Daniel Forcén en el desempate.


Esta tradicional prueba de partidas rápidas se disputa todos los años coincidiendo con la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza.


El veterano Lamas, de 42 años, sumó ocho puntos sobre los nueve posibles (sólo perdió precisamente ante Forcén), los mismos que el MI Daniel Forcén (Ibercaja), pero acabó primero por tener mejor desempate que su rival.


La prueba aplicaba como primer desempate el 'bucholz', suma de los puntos con los que concluyen el torneo todos tus rivales.


Forcén, el máximo favorito y campeón de este mismo torneo en 2010, se vio sorprendido pronto por Jesús María Cerrajería (Helios), en la cuarta ronda, y pese a que luego encadenó cinco triunfos consecutivos, incluida la derrota que le infligió al campeón en la octava ronda, sólo le llegó para alcanzar en puntos la cabeza pero con rivales menos potentes que Lamas.


La tercera plaza fue para el heliófilo David Lana, un gran especialista en esta modalidad de partidas rápidas y campeón el año pasado