Nadal se cita en la final de Basilea con Federer

Además, clasificó automáticamente a David Ferrer para el Masters de Londres.

El español Rafael Nadal se clasificó para jugar este domingo la final del torneo de Basilea, en la que tendrá como rival al suizo Roger Federer, y además clasificó automáticamente a su compatriota David Ferrer para el Masters de Londres.


Nadal, tercer favorito, se impuso en semifinales al francés Richard Gasquet, quinto cabeza de serie, por 6-4 y 7-6 (7). Una victoria que, además, clasifica a Ferrer para el Masters, en el que estarán los ocho primeros de la ATP, al igual que ocurre con el japonés Kei Nishikori, y quitó toda opción a su rival de este sábado, noveno en la clasificación mundial.


El manacorense, seis del mundo, ya había asegurado su acceso antes de Basilea.


Se trata del decimocuarta victoria de Nadal sobre Gasquet, en igual número de enfrentamientos entre ambos, siendo 2008 (Canadá) la última vez en que el francés le logró quitar un set al español.


Curiosamente, en esta semifinal de Basilea parecía que se podía romper la racha negativa de Gasquet de siete años sin ganar un set a Nadal, ya que el francés llegó a dominar la primera manga por 4-2 (se hizo con el saque del balear en el juego inicial) y, en la segunda, dispuso de 5-3 y, luego, de dos bolas de set.


Pero Nadal, que empezó el partido algo frío, supo reaccionar a tiempo en el tramo final de cada set. En el primero, tras el adverso 2-4, encadenando cuatro juegos seguidos y haciéndose con la manga en la tercera ocasión de que dispuso.


En el segundo set, iniciado de nuevo cediendo su saque, Nadal tuvo un adverso 3-5, con Gasquet sirviendo para hacerse con la manga con 4-5. Rafa reaccionó a base de grandes restos y devolvió la igualada al marcador al romper el saque del francés (5-5).


Tras conservar, luego, cada uno su saque, se pasó al decisivo decimotercer juego. Ahí, Nadal llegó a dominar por 4 a 1; pero una serie de errores del español le pusieron a Gasquet con un favorable 6 a 4 que le representaban dos bolas de set.


Nadal sacó, de nuevo, su casta, sus excelentes golpes y no sólo anuló las dos bolas de set para Gasquet, sino que se puso con un favorable 7 a 6, que le daba su primera bola de partido. Fue, sin embargo, a la segunda cuando se llevó la segunda manga y el partido.


Con ello, el pase a la que es su primera final de Basilea, la sexta en 2015. Se impuso en Hamburgo, Stuttgart y Buenos Aires; cayó en China y Madrid.


Roger Federer, primer favorito y vigente campeón, será el rival de Nadal en la final del torneo de su Basilea natal al imponerse en semifinales al estadounidense Jack Sock por 6-3 y 6-4.


El helvético, campeón en el 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2014, y, además, finalista en 2000, 2001, 2012 y 2013, defenderá pues el título ante un Nadal que se impuso previamente al francés Richard Gasquet, por 6-4 y 7-6 (7), y que jugará su primera final de Basilea.


Federer, tercero del mundo, cumplió ante sus paisanos los pronósticos ante un Sock (n.29) sorprendente semifinalista y que, curiosamente, sólo plantó cara a su ilustre rival en los instantes finales del partido.


Y es que Federer, sin disputar un gran partido (19 golpes ganadores, pero unos inusuales 18 errores no forzados), apenas tuvo que pisar el acelerador de su juego para ir siempre por delante en el marcador.


Así, rompió el saque de Stock en el cuarto juego y, tras conservar el propio, se hizo con un rápido primer set (28 minutos) por 6-3.


La segunda manga marchó por idénticos derroteros, salvo en el tramo final. Federer se hizo en dos ocasiones con el saque del estadounidense (tercer y quinto juego), situándose con un claro 4-1. Luego, con 5-2, sirvió para hacerse con el partido. Y ahí falló.


Lo aprovechó Stock para dar algo de "vidilla" al encuentro, rompiendo por primera (y única) vez el servicio de Federer y, haciéndose con el propio, situar el 5-4 en el marcador. No pasó de ahí la "minireacción" del estadounidense.


Federer con su saque no falló en el décimo juego y se lo llevó fácilmente, por 6-4; y, con ello, con el partido y el acceso a la final de "su torneo", en apenas sesenta y cuatro minutos.


Ahí se encontrará con un viejo conocido: Rafa Nadal, con el que ya se ha medido en 33 partidos oficiales (sin exhibiciones), pero con el que no se enfrenta en una final desde Roma 2013, con triunfo del español en dos sets.


Eso sí, la última vez en que ambos se enfrentaron fue en las semifinales del Abierto de Australia 2014, también con triunfo de Nadal, en tres sets.


Nadal, que no pierde ante Federer desde las semifinales del Masters de Indian Wells 2012, aventaja al suizo en 23-10 en duelos entre ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión