​Zach Johnson gana el desempate y conquista su segundo grande en Saint Andrews

Con esta victoria, el golfista originario de Iowa cosecha su segundo grande, después de ganar el Masters de Augusta en 2007.

El golfista estadounidense Zach Johnson en la 144 edición del Abierto británico de golf en Saint Andrews.
?Zach Johnson gana el desempate y conquista su segundo grande en Saint Andrews
Efe

El golfista estadounidense Zach Johnson ganó los cuatro hoyos de desempate contra el sudafricano Louis Oosthuizen y el australiano Marc Leishman para conquistar la victoria en la 144 edición del Abierto británico de golf, que se ha disputado en el histórico recorrido de Saint Andrews.


"Este es un momento para compartir y tengo la fortuna de poder disfrutarlo durante al menos un año", dijo emocionado Zach Johnson después de ganar el desempate.


Con esta victoria, el golfista originario de Iowa cosecha su segundo grande, después de ganar el Masters de Augusta en 2007. Lo hizo en un recorrido complicado, en el que no pasó el corte en 2005 y se quedó en el puesto 76 en 2010, las dos ediciones anteriores del Open británico en Saint Andrews.


Al comienzo de esta 144 edición del Open británico la atención estaba centrada en los estadounidenses, pero no en Zach, sino en sus compatriotas, el ganador de los dos primeros grandes del año, Jordan Spieth, y el bombardero Dustin Johnson, que pretendía tomarse la revancha de su derrota en el Abierto de Estados Unidos frente a Spieth.


Sin pegar muy fuerte ni hacer ruido, Zach Johnson, que lleva en los 50 primeros puestos del circuito estadounidense desde 2004, se marcó una de las mejores vueltas de la última ronda (66). Un resultado que remató con dos 'birdies' para comenzar los cuatro hoyos de desempate y desbaratar las posibilidades de Leishman, que con 130 golpes igualó el récord de puntuación en los últimos 36 hoyos, y de Oosthuizen, ganador de la última edición del Abierto británico jugada en Saint Andrews, en 2010.


Durante las cuatro jornadas y cinco días que duró el torneo, como consecuencia de los retrasos causados por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, se desvanecieron los anuncios del regreso a los primeros puestos de Tiger Woods, que se fue a casa al segundo día con siete golpes sobre el par, y se frustró la intención de Jordan Spieth de conquistar su tercer grande de 2015, después de ganar el Masters de Augusta y el Open estadounidense, y aspirar al 'grand slam' de los cuatro 'majors' en un mismo año.


También se difuminó la presencia de británicos en los primeros puestos de la clasificación, como el inglés Danny Willet, líder después de la segunda ronda, al que ni las plegarias de su padre, vicario de Sheffield, lo ayudaron a mantenerse en el primer puesto de la clasificación.


El aficionado irlandés Paul Dunne sucedió a Willett en la clasificación después de una larguísima y accidentada tercera jornada. Sin embargo, las esperanzas de que un aficionado emulara a Bobby Jones ganando el Abierto británico 85 años más tarde desaparecieron cuando Dunne se dejó seis golpes en Saint Andrews.


A pesar de la debacle de Dunne, fue memorable la actuación de los cinco golfistas aficionados, forjados en equipos de universidades de Estados Unidos y clasificados para el fin de semana; especialmente el resultado final a cuatro golpes de los líderes (-11) del estadounidense Jordan Niebrugge, con el que el conquistó la medalla de plata del Open británico al mejor aficionado.


Ante la presencia de esta nueva generación de golfistas, Saint Andrews también fue escenario de las últimas participaciones en el Abierto británico del inglés Nick Faldo (+11), con 37 apariciones y tres victorias, y el estadounidense Tom Watson (+12), con 38 apariciones y cinco victorias, que se despidieron del caluroso público de Saint Andrews desde el legendario puente de la calle del 18.


El castellonense Sergio García cobró impulso durante los primeros hoyos de la última ronda, pero las duras condiciones de los segundos nueve hoyos lo alejaron de la victoria.


García llegó a ponerse a un solo golpe de los entonces líderes provisionales, Zach Johnson y Marc Leishman, hasta que la salida directamente a un profundo búnker en el hoyo 12 desencadenó dos 'bogeys' consecutivos, cuando se disponía a jugar la parte más complicada del recorrido, que algunos han denominado el Amen Corner de Saint Andrews, en referencia a la sede del Masters de Augusta.


"El torneo está bonito y en las condiciones que estamos teniendo, no esperaba que tanta gente jugara también", dijo García acerca de los cinco golfistas que no cayeron presa de los últimos hoyos, como Johnson y Leishman y Oosthuizen.


"Por ahora creo que los grandes están siendo bastante sólidos y cuando llegue a Whistling Straits intentaré darle con todo lo que tengo", dijo García acerca de la sede del PGA Championship, el último 'major' de la temporada que se celebrará a mediados de agosto en Wisconsin, Estados Unidos.


El canario Rafa Cabrera-Bello, el otro español superviviente en el Open después de la eliminación de Pablo Larrázabal y Miguel Ángel Jiménez, enmarcó cinco 'birdies' con dos parejas de 'bogeys' en los primeros y los últimos hoyos de su última ronda, y se quedó en el cuadragésimo puesto de la clasificación final.


"Voy a tomarme unos días de descanso que necesito, cargar las pilas de la paciencia y practicar porque va a hacer falta estar muy fino en Whistling Straits", dijo el golfista canario, que también va a participar en el PGA Championship, junto con Jiménez, Larrázabal y García.


El Abierto de golf británico terminó en lunes por segunda vez en su historia desde 1988, cuando Severiano Ballesteros conquistó su tercera victoria.


"Recuerdo que fue una semana muy larga, igual que esta semana", dijo a Efe Mark O'Meara, el único de los participantes en 1988 que ha pasado el corte para el fin de semana 27 años después.


Al igual que el difunto Seve, el sigiloso Zach Johnson supo lidiar con los largos retrasos y navegar los azotes de las tormentas para hacerse con la jarra de clarete, el trofeo del ganador del Abierto británico de golf.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión