Conchita Martínez, capitana del equipo español de la Davis

La Federación Española ha elegido a la extenista aragonesa para el cargo.

Conchita Martínez en una imagen de archivo.
Conchita Martínez en una imagen de archivo.
J.L. Pano

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha nombrado a Conchita Martínez como nueva capitana del equipo de Copa Davis y dirigirá ya al conjunto español en la eliminatoria contra Rusia, en Vladivostok, del 17 al 19 de julio, para volver al Grupo Mundial.


La RFET ha confirmado el nombramiento de conchita Martínez por medio de un comunicado en el que destaca el ofrecimiento del puesto "hasta final de temporada" y la posterior aceptación de la que fuera campeona de Wimbledon en 1994.


"La RFET ha buscado la mejor solución para afrontar el complicado reto que en pocos días afrontará nuestro país, y ha constatado que en su propia estructura contaba ya con una profesional que goza del respeto y consideración de los tenistas, y cuya trayectoria deportiva avala su capacitación para esta responsabilidad", señala la nota de la Federación Española.


Conchita Martínez, que también es capitana del equipo de Copa Federación, ya ha mantenido conversaciones con los jugadores españoles y dará a conocer el próximo martes, 7 de julio, el cuarteto elegido para enfrentarse a Rusia en la eliminatoria de ascenso a la elite de la Copa Davis.


"La Federación quiere agradecer el sentido de la responsabilidad de Conchita, aceptando este reto en un momento complicado, una nueva muestra de su determinación y compromiso tantas veces acreditado con el tenis español", indica el comunicado de la RFET.


El nombramiento de Conchita Martínez aplaca la crisis abierta en el tenis español, acentuada con la designación de Gala León como responsable de la Copa Davis por el entonces presidente Jose Luis Escañuela, que tuvo que dimitir de su cargo el pasado jueves 2 de julio.


Sin embargo, el nuevo mandatario de la RFET Fernando Fernández Ladreda destituyó de su cargo, veinticuatro horas después, a Gala León, que se marchó sin llegar a dirigir al combinado español en compromiso alguno.


Finalmente, y después de casi un año de conflictos, la Federación ha nombrado a Conchita Martínez como capitana del equipo para acometer el regreso al Grupo Mundial y llevar el sosiego al tenis español.

Ganadora de 5 títulos de Copa Federación

Nacida en Monzón (Huesca) hace 43 años, Conchita se convirtió en uno de los referentes del tenis nacional femenino desde que en 1988 debutó como profesional y ganó su primer torneo en Sofía. Un año después su portentoso golpe de derecha y único revés a una mano ya le habían situado entre las diez primeras del mundo.


Ganó cinco títulos de Copa Federación en diez finales disputadas. En 1991 ante Estados Unidos; en 1993 frente a Australia, en 1993 y 1994 nuevamente ante Estados Unidos y en 1998 ante Suiza, además de tres medallas olímpicas (plata en dobles en los JJ.OO. de Barcelona 1992, (con Arantxa Sánchez Vicario), bronce en dobles en Atlanta 1996 (de nuevo con Arantxa), y la de plata también en dobles en Atenas 2004 (con Virginia Ruano).


También compitió en los Juegos de Sydney 2000, pero allí sus problemas físicos le impidieron conseguir buenos resultados.


Pero si algo ha brillado con fulgor incomparable en la carrera de la ahora capitana del equipo de Copa Davis es el título de Wimbledon en 1994, al vencer en la final a la estadounidense Martina Navratilova, su ídolo, el 2 de julio de aquel año, por 6-4, 3-6 y 6-3, e impedir así que la zurda de origen checo ganase su décimo título individual en el All England Tennis.

Un año después, en octubre de 1995, Conchita alcanzaba el segundo puesto de la clasificación mundial.


Fuera de Wimbledon, el tenis de Conchita Martínez no tuvo la recompensa que buscaba. En 1998 cayó en la final del Abierto de Australia después de vencer a la estadounidense Lindsay Davenport en semifinales, pero perdió ante la suiza Martina Hingis en el último partido.


Dos años después, en Roland Garros, alcanzó su tercera final de un Grand Slam al vencer a Arantxa Sánchez Vicario en semifinales, por primera vez en cinco años, aunque luego cedió por el título ante la francesa Mary Pierce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión