​Ruiz y Vilas, campeones; Belmonte acaba sexta

El catalán Héctor Ruiz (CN Mataró) y la gallega María Vilas (CN Riveira) se han proclamado campeones de España de 10 kilómetros en aguas abiertas.

El catalán Héctor Ruiz (CN Mataró) y la gallega María Vilas (CN Riveira) se han proclamado campeones de España de 10 kilómetros en aguas abiertas, una prueba que se ha disputado este sábado en el Lago de Banyoles (Girona), y en la que Mireia Belmonte, que reaparecía tras una lesión, ha quedado sexta.


Ruiz, que ha ido siempre en el grupo cabecero de la prueba, revalida su oro, mientras que Vilas se ha impuesto en una carrera que dominó siempre junto a Erika Villaécija (CN Sabadell), segunda clasificada, y Luisa Mar Morales (CN Metropole), tercera.


Varios hombres se alternaron en cabeza en la carrera masculina. A mitad de la prueba, iban por delante el francés Venturi, el argentino Blaum y el español Antonio Arroyo (CN Atlètic-Barceloneta).


Pol Gil, Héctor Ruiz y David Ibáñez alcanzaron las posiciones cabeceras a falta de 2,5 kilómetros para la meta y finalmente fue el nadador del CN Mataró el que entró en solitario tras un gran final, parando el crono en 1:52.59, por delante del francés Venturi y Roger Rabassa (CN Mataró).


En mujeres, se produjo un gran duelo entre Villaécija, que empezó por delante, y Vilas. Siempre detrás, en la primera mitad de carrera, un grupo liderado por Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta), Marga Domínguez (Áncora), Luisa María Morales (Metropole) y Alice Franco (CN Sabadell).


En el kilómetro 7,5, Vilas ya le sacaba medio minuto a Villaécija y ésta, a su vez, un minuto al grupo perseguidor en el que estaba Belmonte.


La medallista olímpica, que venía con muchas precauciones por sus molestias en los hombros, no se resintió, aunque acabó la prueba bastante cansada, sexta, y con un tiempo de 2:02.55, a más de cuatro minutos de Vilas (1:58.39).


Con esta victoria, Héctor Ruiz y María Vilas han logrado plaza para el Mundial de Kazán (Rusia). La federación española cuenta con otra plaza para ambas categorías, que deberá conceder en base a una serie de criterios técnicos.


Belmonte, por tanto, podría quedarse fuera del Mundial en los 10 Km., aunque mañana domingo tendrá una nueva oportunidad en los 5 Km., prueba que se disputará, también en el Lago de Banyoles, a partir de las 10.10 horas.