​La carrera 10k alcanzará los 6.000 corredores en su X edición

La prueba se disputará el domingo a las 9.30. Tendrá un recorrido por el centro de Zaragoza con salida y llegada en el Príncipe Felipe.

Un grupo de corredores en la 10k Zaragoza.
La 10k Zaragoza de los récords
TONI GALáN/APHOTO AGENCY

La Caixa Bank 10k Zaragoza, 'Gran Premio El Corte Inglés', alcanzará el próximo domingo su décima edición batiendo su récord de participación que alcanzará los 6.000 atletas.


En un principio el límite de corredores estaba fijado en 5.000 pero la organización decidió ampliarlo a mil más.


Además, de los 6.000 inscritos más de 2.200 son mujeres, un 500% más de lo que se registró el año 2012.


La carrera tiene carácter solidario ya que la organización destinará una cantidad económica para la Asociación Española contra el Cáncer.


El circuito donde se correrá la prueba es diferente al de años precedentes y está homologado. La carrera se disputará por la calles de la capital aragonesa y a una sola vuelta.


La salida y llegada estará instalada en el pabellón Príncipe Felipe y la prueba recorrerá principalmente el Casco Histórico atravesando el río Ebro hacia el Arrabal por el Puente de Hierro y retornando a la margen derecha por el de Piedra.


La 10k rendirá homenaje en esta ocasión a la atleta aragonesa Luis Larraga por su trayectoria atlética en la Feria del Corredor el día previo a la prueba.


Larraga ha participado en todas las ediciones y ha subido al podio en todas ellas salvo en una ocasión en la que una lesión muscular le privó de hacerlo.


La prueba contará con la presencia del que fuera olímpico Carlos García, ya retirado de la alta competición, junto al corredor vasco Sergio Román y los veteranos Chema Artero, Marcos López, Rodrigo Gallego, Redouan Benarafa, Cristian Garrapa, Víctor Román o Carlos Torralba entre otros.


En chicas, además de Larraga estará presente la joven Antolina Díaz, ganadora de la edición de 2013, y Laura Garcés.


La prueba, que tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros, contará con liebres que facilitarán la carrera a los participantes que deseen bajar de una marca concreta.


Toni Abadía y Carlos Mayo lo serán de los que deseen acabar en cuarenta minutos; Ana Gericó será la liebre de los 45 minutos; el periodista Mariano Navascués marcará los 50 minutos, mientras que las liebres de 55, 60 y "ayuda en carrera" serán para los entrenadores del reto femenino 10k Zaragoza Francisco Guajardo, Sergio Blasco y Jorge Jariod.


Los corredores que han disputado todas las ediciones han sido invitados en esta ocasión por la organización de la carrera.


La carrera se transmitirá en directo en 'streaming' y en una pantalla gigante en meta desde cuatro cámaras en diferentes puntos del recorrido.


Habrá también animaciones en vivo y música por todo el circuito con avituallamiento en el Puente de Piedra y con un "arco de agua" donde los corredores que deseen refrescarse podrán pasar bajo él en el kilómetro 7.5 en el Paseo de La Mina.