¿Los deportes de riesgo son realmente un deporte?

Determinadas disciplinas generan controversia cuando los beneficios que su práctica genera chocan con los peligros que entrañan para la salud.

El esquí, aunque permite disfrutar de los paisajes, también es otro deporte de riesgo que requiere preparación.
El esquí, aunque permite disfrutar de los paisajes, también es otro deporte de riesgo que requiere preparación.

Un deporte de riesgo, como su propio nombre indica, es aquel que entraña un peligro que puede tener consecuencias negativas para la salud. En realidad, en mayor o menor medida, todas las actividades físicas conllevan un riesgo y su intensidad depende de cada disciplina. 


Así, en los deportes de riesgo como el alpinismo, la escalada -sin cuerdas ni arnés-, el salto base, el tow surf en olas gigantes o el heli esquí -donde sus practicantes se lanzan con una tabla o unos esquís pendiente abajo desde una cima de nieve virgen- son algunas de las disciplinas que -a la par que reportan un beneficio físico- entrañan un peligro evidente que paradójicamente es a su vez una fuente de "motivación" para quienes lo practican. Aflora así en todos ellos la satisfacción "psicológica" de haber vencido un reto tras liberar una buena dosis de adrenalina durante la práctica de todos estos deportes de riesgo. Debido a los infortunios que en ocasiones hay que lamentar en estas disciplinas, el debate muchas veces se abre en torno al riesgo que generan para otras fuerzas especiales el rescate de quienes asumen los riesgos de practicar estos deportes de manera "imprudente".


Lo mismo sucede con el descenso de aguas bravas, otro de los deportes de riesgo que requieren de una gran preparación corporal para que el peligro quede controlado. O el surf, que aunque no lo parezca, requiere de un entrenamiento previo y concienzudo para ganar en fuerza, resistencia y equilibrio para lograr simplemente el mero hecho de mantenerse en pie sobre la tabla.


En el otro lado están los deportes de riesgo cuyos beneficios físicos más se discuten. Entre esas disciplinas se encuentra el paracaidismo, el salto base o el boxeo. Tres "deportes de riesgo" que generan no pocas contradicciones en la práctica y cuyos aficionados -más allá del beneficio que estas actividades reporten a su salud- buscan liberar adrenalina para sentirse así realizados. 


- Ver otras noticias de Deportes.

- Ir al suplemento de salud.