​El I Duatlón Cross de Frula Monegrosman Series reunirá a más de cien atletas

La prueba se compone de 5 kilómetros a pie, 19 en bicicleta y otros 2,5 nuevamente en carrera.

El I Duatlón Cross de Frula Monegrosman Series, que se celebrará este domingo, 17 de mayo, contará con la participación de más de un centenar de atletas. Esta cita deportiva, organizada por el Monegrosman Triatlón, el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca de Los Monegros, se perfila como una actividad "divertida y asequible para todos los públicos".


La salida tendrá lugar a las 10.30 desde este municipio monegrino y los participantes deberán recorrer 5 kilómetros a pie en dos vueltas, 19 kilómetros de bicicleta de montaña en otras dos vueltas y 2,5 kilómetros finales de carrera a pie en el mismo recorrido que en el primer segmento, según han informado desde la comarca.


El recorrido de bicicleta de montaña discurrirá por pistas forestales sin dificultades técnicas ni grandes desniveles y habrá cuatro avituallamientos, tres líquidos y uno sólido, así como una comida después de la carrera en la que se realizará la entrega de trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría: Absoluta, Junior, Sub 23, Veteranos 1, 2 y 3, Equipos, Local y Comarcal.


Se prevé que la prueba concluya a las 12.40 y a las 13.00 comience la ceremonia de entrega de trofeos y la comida popular, que pondrá el broche final al I Duatlón Cross de Frula Monegrosman Series.

El consejero comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros, Joaquín Monesma, ha destacado que se trata de "una edición marcada por la enorme ilusión y por el gran movimiento de voluntariado que se ha generado en torno a este evento".


El también alcalde de Frula ha señalado que habrá una prueba de recorrido más corto y adaptado para los nacidos entre 1998 y 2004, lo que "supondrá un medio de dar a conocer esta disciplina deportiva en esta franja de edad". Según ha indicado, "la prueba dará mucho dinamismo a la localidad, puesto que el recorrido a pie pasará tres veces por la plaza y el de bicicleta, dos".

Co-organización

Por su parte, el director de la prueba y de Monegrosman, Javier Solanas, ha insistido en la novedad que supone la co-organización con la Comarca de Los Monegros y el hueco "importante" que se ha hecho la disciplina deportiva del duatlón y triatlón en el territorio, a través de las pruebas que organizan.


Para él director, el Duatlón de Frula es "una prueba que ha fomentado la participación de gente de la zona y será un día de fiesta para el pueblo porque puede participar todo el mundo".


El vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Gonzalo Gavín, se ha referido a la labor que se lleva a cabo desde la Comarca para fomentar el deporte en el territorio, "un trabajo que continúa a lo largo de los años, realizando actividades en todos los pueblos de la zona, bien de forma directa o colaborando con instituciones, entidades o colectivos".


Gavín ha asegurado que continuarán colaborando en pruebas puntuales "que suelen atraer la atención de muchos aficionados al deporte, participando y realizando además, como es habitual, nuestras actividades deportivas continuas y también de cara a la inminente temporada de verano".


Además de esta carrera, el fin de semana también se celebrará en Frula el Campeonato Provincial de Caza San Humberto en el Campo de recorrido de caza La Torraza y, por otro lado, la localidad será escenario del proyecto 'Música para cambiar los pueblos', un proyecto que se desarrolla por segundo año consecutivo entre jóvenes de Los Monegros y de Ribera Baja del Ebro y que gira en torno a la música.