Mujeres que corren sin prisa pero sin pausa

En enero de 2014 nació el primer club deportivo para mujeres, Reto 10k Woman.

Imagen de uno de los entrenamientos.
Imagen de uno de los entrenamientos.
Reto 10k Women Running

Lejos de lo que pueda parecer, en el último año el porcentaje de mujeres que practica ejercicio intenso (natación, gimnasio, ...) ha caído del 27 al 24,8%, según un estudio de una compañía de seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.


Sin embargo, salir a correr, o como se conoce recientemente: el 'running' ha elevado sensiblemente sus adeptas. En 2013 la cifra de mujeres que según este estudio realizaba este deporte se situaba en un 13% frente al 23% de 2014. Otro dato que se infla es el de féminas que deciden ganar en salud y en estado de forma practicando deporte en grupo pues la cifra ha aumentado un 11% en tan solo un año.


Precisamente dentro de este 11% se encuentran las 130 mujeres que conforman el club Reto10k Mujeres que nació en Zaragoza en enero 2014 convirtiéndose en el primero en su categoría.


Nacido con la pretensión de "mejorar la participación femenina en carreras populares" y promoviendo la 10K de Zaragoza.


Hasta 700 mujeres han pasado por las manos de sus entrenadores con un objetivo principal: "Sentirse mejor consigo mismas", explica Sergio Duce, uno de los preparadores que ha corroborado este extremo con encuestas.


"Iniciarse solas es muy complicado", cuenta Duce para sentenciar con contundencia: "El límite lo ponen ellas". Aún así invita a la prudencia: "Deben abstenerse si tienen algún problema médico que les impida realizar ejercicio. Ponemos el límite en los 50 años pero hay chicas de más de 60 en el club". Soy mujer y nunca he salido a correr

El grupo de iniciación se planifica haciendo dos series de 4 minutos de trote y 2 más caminando: un total de 10 minutos muy suaves corriendo y de gimnasia. 


El 'running' no es la única actividad del club: "Gimnasia, cuestas, series, fartleck... dos veces por semana con entrenadores y una tercera o cuarta vez en solitario si se está preparando alguna carrera más larga", detalla Duce. Además existe un grupo de gimnasia y realizan salidas en bicicleta de montaña.


El entrenador tiene claro que todos son ventajas y beneficios, "sobre todo sentirse bien con una misma" y de manera secundaria, "adelgazar". 


Uno de los mayores temores a hacer deporte son las lesiones que según Duce, "en la mayoría de ocasiones se curan con reposo" y aún así el club cuenta con un par de fisioterapeutas de asesoramiento.


La inscripción mensual es de 20 euros."Súper buen ambiente"

?Rebeca Ruiz es una joven de 21 años que nunca había realizado deporte "tomándolo en serio" y se apuntó al club empujada por una familiar que "estaba muy contenta". "Hay súper buen ambiente y conoces gente que de otra manera sería más complicado", cuenta.


Ruiz comenzó a correr en octubre con un reto por delante: correr una 10k, conseguida esta meta llegó a los 20 kilómetros. Sin ir más lejos, este fin de semana correrá la media maratón de Zaragoza."Cuando sales a correr solo te paras porque nada te lo impide, en el club ni siquiera te planteas abandonar una carrera porque te dejas llevar por el grupo", resume esta chica que tiene en mente prepararse para un triatlón. "En el club hay desde gente que nunca ha hecho ejercicio hasta mujeres que siempre han hecho deporte". 


"Correr sola no me gustaba", afirma Esther Laínez que califica la experiencia de formar parte del club como "buenísima". Coincide con Rebeca en que "no solo es correr" sino "juntarte con las chicas para compartir experiencias".