"En el desierto no vale con tener las piernas más fuertes"

Diego Tamayo, colombiano afincado en Zaragoza, explica los secretos de su victoria en la Titan Desert.

Diego Tamayo, durante la prueba.
Diego Tamayo, durante la prueba.
Efe

Diego Tamayo lo tiene claro: "La Titan Desert no la gana el hombre más fuerte, sino el que tiene la suerte de que las cosas le vayan de cara". En su segunda participación en la que es considerada una de las pruebas más duras de ciclismo de montaña, este colombiano afincado en Zaragoza fue capaz de imponer su ley el pasado sábado en el desierto del Sáhara, donde "la mente, la navegación y la orientación juegan un papel fundamental". 


"En una carrera así un día estás bien y al siguiente caes. No hay cálculo ni matemática que valga porque topas con zonas áridas, pedregosas, surgen problemas de salud... Lo más importante es ser capaz de superar todas esas dificultades", señala este ciclista de 31 años, quien reconoce que hasta el último día no se vio vencedor de la carrera: "había rivales muy duros como Pereiro, Silva, Zugasti o Rood, que en muchos momentos demostraron estar mejor de piernas que yo, pero pude llegar con opciones al final y demostrar mayor entereza".


En su opinión, el secreto del éxito ha estado en mantenerse "sereno" y "con la mente fría" en los momentos más complicados. "No solo hay que valorar las horas en bici, esta prueba es un cúmulo de cosas. Las condiciones climatológicas son adversas, duermes en una jaima, no descansas de la forma adecuada y comienzas la siguiente etapa sin estar recuperado. Así es una carrera extrema", explica.


Además, Tamayo confiesa que, aunque había acudido a la prueba con la "experiencia y las buenas sensaciones de la participación de 2014", su preparación no era tan buena como hubiese deseado. "Trabajo en la tienda de bicicletas que ha confiado en mí como patrocinador. Alterno la jornada laboral con los entrenamientos, saliendo a entrenar dos o tres horas al medio día y haciendo sesiones más específicas el fin de semana, pero reconozco que he tenido mejores momentos a nivel físico".


Aún así, celebra la fortuna de trabajar en 'Trek', como así se llama el establecimiento, junto a compañeros que comparten su pasión por la bicicleta: "varios de ellos han ganado carreras como la Quebrantahuesos, me ayudan mucho en la preparación y me animan a seguir luchando duro por el deporte que amamos".


Sobre el futuro, el colombiano comenta que, ahora toca "asimilar y disfrutar la victoria", para después poner la mente en retos de menor dureza que el que acaba de conquistar. "Tengo propuestas para ir Costa Rica, estoy líder en el Open de Aragón y de cara al verano iré mirando carreras que me convengan, pero a corto plazo no me planteo acudir a ninguna prueba de la dimensión de la Titan Desert", concluye.