Los boxeadores Mayweather y Pacquiao buscan un paso más en la historia del boxeo

Tras un lustro de negociaciones, ambos boxeadores se ven las caras en el cuadrilátero.

Mayweather vs Pacquiao: el combate del siglo.
Mayweather vs Pacquiao: el combate del siglo.
EFE/ Jonathan Alcorn

El boxeador estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao dirimirán este sábado (5.00 hora peninsular de la madrugada del domingo en España) cuál de los dos da un paso más en la historia de su deporte, cuando ambos se midan en el esperado 'Combate del Siglo' que ha desatado la locura entre los aficionados.


Los dos púgiles se ven por fin las caras después de un lustro de negociaciones para que los aficionados a este deporte pudieran verles medirse en un cuadrilátero. Ahora les llega la oportunidad, con 38 años Mayweather y 36 Pacquiao, de decidir quién será el considerado mejor boxeador 'libra a libra'.


Mayweather, campeón del mundo en cinco ocasiones (superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter), y Pacquiao, campeón de estos pesos y además del mosca, supergallo y pluma, pelearán por los cinturones del Consejo, la Asociación y la Organización del peso welter.


El combate se presenta muy igualado, con dos estilos opuestos pero igual de efectivos, sobre todo en el caso del estadounidense, invicto en sus 47 anteriores contiendas y al que una victoria más podría acercarle al mito de Rocky Marciano, que posee una marca de 49-0.


'Money', como es apodado por su lujoso estilo de vida, marcado por un afán apostador insaciable, es inteligente y posee una defensa impecable que será puesta a prueba por la velocidad y agresividad de 'Pac-Man'. Su técnica del 'shoulder roll' le ha permitido mantener a raya a todos sus rivales y que nunca haya 'besado' la lona.


Desde su defensa y su movilidad, Mayweather es capaz de lanzar su contragolpe, no demoledor, pero que sí que puede ir minando la resistencia de un Pacquiao, que deberá controlar un tanto el caudal de golpes que solía lanzar sobre sus rivales y que en ocasiones le dejaban desprotegido, algo que no perdonaría alguien como el estadounidense.


Al contrario que Mayweather, el boxeador filipino, de origen y costumbres más humildes y polifacético durante su carrera, no puede presumir de no haber perdido. Con todo, su palmarés es también impresionante con 57 triunfos, 5 derrotas y dos nulos, con 38 KO's en su haber, aunque el último data de 2009 ante Ricky Hatton.


"Esta pelea es sobre un boxeador que está en la cima luchando con otro que también está en la cima. No sabemos cómo será, pero creo en mis habilidades y que voy a salir victorioso", afirmó Mayweather.


"No me puedo creer que un chico que se estaba muriendo de hambre en la calle se haya convertido en lo que soy ahora. Tengo una buena sensación y estoy confiado", declaró por su parte Pacquiao.


Lo que ambos se han garantizado es una millonaria bolsa. El americano se embolsará 180 millones de dólares, mientras que el filipino se hará con la tampoco desdeñable cantidad de 120 millones. Cifras de un combate ansiado y que, pase lo que pase, ya ha entrado en la historia del boxeo, con entradas alcanzando cantidades astronómicas, más los ingresos que dará el 'pago por visión'.