Las leyendas de la Vuelta soplan las velas del 80 aniversario

Un 29 de abril de 1935 echó a andar la Vuelta a España con la etapa entre Madrid y Valladolid.

Una contrarreloj de bolsillo cierra la Vuelta 2014
La Vuelta Ciclista llega mañana a Valdelinares
Efe

Grandes leyendas históricas de la Vuelta, como Bernardo Ruiz, el más veterano en vida; Angelino Soler, el campeón más joven en el palmarés, Federico Martín Bahamontes, un mito del Tour y sin título en su país y el más reciente Pedro Delgado, soplaron hoy las velas del 80 cumpleaños de la ronda española.


Un 29 de abril de 1935 echó a andar la Vuelta a España con la etapa entre Madrid y Valladolid. El vencedor fue el belga Gustaaf Deloor y el mejor español fue Mariano Cañardo.


Ochenta años después, Javier Guillén, actual director de la carrera, juntó a la historia de la Vuelta en Madrid con la idea de integrar a corredores, organizadores, patrocinadores y todos aquellos que participan en cada edición. "La Vuelta la hacemos todos", dijo.

En el acto no estuvieron presentes las actuales figuras del ciclismo español. Alberto Contador, con récord de tres victorias, Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez no acudieron a la fiesta, que estuvo marcada por la presencia de legendarios veteranos del ciclismo.


Tuvo un atractivo muy especial la presencia de Bernardo Ruiz (Orihuela, 90 años) vencedor de la Vuelta en 1948, el campeón en vida más antiguo, un mito que pasó a la historia al ser el primer español en alcanzar el podio del Tour de Francia, tercero en 1952 y en ganar una etapa en el Giro de Italia. En su palmarés tiene victorias en las tres grandes.


"Mi vida cambió totalmente desde que gané la Vuelta a España. Desde ese momento me vino todo encadenado. Luego gané dos etapas en el Tour en el año 51, todo un acontecimiento porque era el primer español en lograr algo semejante", comentó.


Entre sus múltiples recuerdos, la duodécima etapa de la Vuelta de 1948, cuando ganó la etapa San Sebastián-Bilbao y se puso de líder ya hasta Madrid, y una extraña contrarreloj en la casa de Campo de Madrid, en la que empató con Julián Berrendero. "Al día siguiente salimos los dos de líder, pero fue raro. Había ganado yo".


Acudió Angelino Soler, (Alcácer, Valencia, 75 años), el ganador de Vuelta más joven de la historia. Con 21 años se impuso en la edición de 1961.


"La Vuelta ha sido para mi el acontecimiento más importante. Hoy la carrera cumple 80 años y coincido con el que fue mi director. Bernardo Ruiz, y he visto a Bahamontes. También me acuerdo de todos los compañeros que hemos perdido", dijo emocionado.


Entre sus recuerdos dorados, Angelino, aún de figura afilada y rostro tostado, recuerda que, aún siendo un escalador de ligero chásis, fue capaz de provocar un abanico en la sexta etapa de la Vuelta que ganó entre Tortosa y Valencia que le condujo hacia la victoria, además entrando brazos en alto en el estadio de Mestalla, ante 42.000 espectadores. "Aquel día hice lo que quise, pero el director no me leyó la cartilla porque gané", recordó.


No todo son buenos recuerdos para Angelino Soler, quien se retiró a los 28 años "harto" del ambiente que rodeaba a su deporte.

"La relación socio-deportiva era dramática y veo que las cosas siguen igual hoy en día. Contador y Valverde fueron castigados y no recibieron el apoyo de sus compañeros. No existe la solidaridad", afirmó.

Federico Martín Bahamontes (Toledo, 86 años), nunca ganó la Vuelta. Se conformó con la montaña y dos etapas en 1958, pero recuerda que ganó "la carrera de las carreras", el Tour de Francia. El primer español en lograr tamaña hazaña.


"El Águila" no cambia, y siempre habla claro, si no, no sería él. "Me robaron una Vuelta, ya que mi director, Luis Puig, permitió que me atacaran mis propios compañeros. Prefiero haber ganado el Tour",

La leyenda toledana abogó por la idea de que "todas las figuras corran la Vuelta", sobre todo en referencia a los españoles Contador. Valverde y "Purito" Rodríguez.


Más cerca en el tiempo, Pedro Delgado (Segovia, 55 años), recordó que en el primero de sus dos triunfo en la Vuelta (1985 y 1989), logró ser profeta en su tierra, ya que en la penúltima etapa con final en Palazuelos del Eresma se puso el maillot amarillo definitivo.

El sueño que provocó ansiedad a "Perico" siempre fue el Tour, y lo logró en 1988, pero en la ronda española dejó momentos para la historia.


"Nunca se me olvidará la etapa de los Lagos en mi segunda Vuelta. Tuve mi gran momento cuando superé a Montoya y Rominger", que le sirvió para cimentar su segundo título.


Al cumpleaños de la Vuelta acudieron otros ciclistas históricos como Txomin Perurena, Fernando Escartín y Carlos Sastre, vencedor del Tour 2008, además del seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el presidente de la Federación, José Luis López Cerrón