El PAR propone crear la Federación de Kickboxing

La diputada María Herrero defenderá esta iniciativa en la Comisión de Educación Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

Javier Lapena y Jorge Guzmán, del Club Chap-Ko de Huesca
El PAR propone crear la Federación de Kickboxing
J. Blasco

La diputada del PAR María Herrero defenderá este viernes, en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, la creación de la Federación Autonómica de Kickboxing. Este deporte lo practican unas 1.200 personas en la Comunidad.


En su iniciativa, Herrero recomienda "mantener una actitud colaborativa" con los promotores de esta federación sobre el procedimiento legal y normativo a seguir para ponerla en marcha.


Herrero ha recordado que en Aragón se practica kickboxing desde finales de los años 70 y existen clubes dedicados a este deporte desde los 90, pero no existe una federación que agrupe a todos los deportistas y colectivos implicados.


La diputada ha destacado la importancia de la diversidad deportiva y su fomento para que la población encuentre el deporte que más le agrade. Se ha referido a las 13 federaciones que ya existen en otras Comunidades Autónomas, además de la Federación Española de Kickboxing, para reclamar el interés de la propuesta.

Deporte de contacto


El kickboxing es un deporte de contacto de origen americano y japonés en el que se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el kárate y el boxeo tailandés.


Está relacionado con el antiguo arte del Muaythai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no están permitidos; es similar al boxeo tailandés moderno o thaiboxing. Requiere una gran resistencia física, contundencia y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente se divide en ocho pruebas competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso.


En función de estas ocho pruebas, este deporte puede ser practicado por niños y como ejercicio de mantenimiento a través de las pruebas formativas, más allá de la versión más 'dura' del mismo para mayores de 17 años.