Un alpinista español está aislado a 6.500 metros en los Andes

El deportista está junto a otro español y espera a ser rescatado por los equipos de auxilio.

Un alpinista español se encuentra aislado a unos 6.500 metros de altitud en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, a la espera de ser auxiliado por los equipos de rescate locales que se han desplegado en la zona para intentar socorrerle, han informado a Efe fuentes diplomáticas.


El alpinista, del que no se han facilitado datos personales, sufre mal de altura y se encuentra "en mal estado" en compañía de un compañero de escalada, también español, en el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, según han alertado los montañeros de su expedición.


Equipos de rescate chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie ya que la zona en la que se encuentra el español no es accesible en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas de la zona, han explicado las fuentes.


El alpinista español participaba en la escalada del estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes en compañía de otros dos españoles, uno de los cuales fue el que ha descendido para dar la voz de alarma y pedir un equipo de rescate. Según la información facilitada por este montañero, el alpinista que necesita auxilio se encuentra en grave estado.


Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el rescate e, incluso, puede llevarse con menos dificultades.


En las labores de auxilio también participa un equipo de rescate privado, ya que los montañeros españoles disponían de un seguro para casos de emergencia.


Tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en la localidad argentina de Córdoba, así como los diplomáticos españoles de Chile, están en permanente contacto con las autoridades argentinas y chilenas para seguir la evolución del rescate y dar el máximo apoyo al alpinista. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue con atención el rescate en comunicación directa con su delegaciones diplomáticas en la zona.