Jaque mate al cáncer infantil

Aspanoa organiza este domingo su segundo torneo de ajedrez para ayudar a las familias afectadas.

Borja Sanmartín, en una de sus clases de ajedrez
Jaque mate al cáncer infantil
Aspanoa

"Nadie ha ganado una partida rindiéndose". Esta frase del ajedrecista Savielly Tartakower la ha hecho suya Aspanoa para seguir luchando contra el cáncer infantil, enfermedad contra la que quiere lograr un jaque mate este domingo, en el Estadio Miralbueno El Olivar, a partir de las 10.00. Se trata de la segunda edición del torneo de ajedrez organizado por esta entidad, tras la primera celebrada el pasado mes enero de, cuando unos 120 participantes se dieron cita para pasar una agradable jornada y luchar contra el cáncer que afecta a los más pequeños. Será


"El concepto del torneo es claro, pasar una mañana entretenida, rodeada de amigos, en la que disfrutar del ajedrez, y además ayudar a los niños y niñas con cáncer, así como con sus familias", aseguran desde Aspanoa. Para esta segunda edición, al igual que para la primera, se ha contado con la colaboración del equipo arbitral compuesto por el arbitro internacional Jesús García Valer y el Árbitro Nacional Luis Mimbela López. Y por supuesto, con la ayuda de la Federación Aragonesa de Ajedrez, quienes ceden todo el material de juego con el que se disputará el torneo.


La actividad de ajedrez en Aspanoa comenzó con las clases de ajedrez impartidas en el hospital por parte de Borja Sanmartín, voluntario de la asociación y director del torneo de ajedrez. Sus clases fueron ganando en popularidad y, además de en el Hospital Infantil Miguel Servet, extendió sus lecciones también a la sede de Aspanoa para aquellos niños que ya no están en tratamiento hospitalario.


La competición se desarrollará mediante sistema suizo a nueve rondas con apoyo informático, el ritmo de juego serán partidas a 5 minutos por jugador, también conocido como blitz o ajedrez rápido. Si ya en la primera edición el nivel de los jugadores fue elevado, contando con varios jugadores titulados, en esta segunda edición ya se cuenta con varios Maestros Internacionales (MI) y un Maestro FIDE (MF).