Da Rocha se hace de oro en los 200 espalda

La española logró la medalla de oro en los Europeos de Berlín. Su título más importante.

La nadadora Da Rocha con la medalla de oro
Da Rocha se hace de oro en los 200 espalda
AFP photo

La nadadora española Duane da Rocha, que se proclamó este martes campeona de Europa en los 200 de espalda en los Europeos que se están celebrando en Berlín, consigue con esta medalla de oro el título más importante de su carrera.


Duane, que nació en Brasil en 1988 pero que cuando era muy pequeña se trasladó a vivir a Málaga, fue siempre una joven promesa de la natación española, a pesar de que se planteó dejar este deporte cuando no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Cuando finalmente recuperó la confianza, llegó su explosión como deportista y no ha parado de conseguir medallas desde entonces.


En el año 2010, en el Campeonato de Europa de piscina corta de Eindhoven (Holanda), ganó una medalla de oro en los 200 espalda y otra de bronce en los 100 espalda. Ese mismo año, en los Europeos de piscina larga (de 50 metros) de Budapest, se subió al tercer cajón del podio en los 200 metros espalda.


Al año siguiente, en el campeonato continental de 25 metros, que se celebró en la ciudad polaca de Szcsecin, consiguió la medalla de plata en su prueba predilecta, los 200 espalda.


En el 2012 consiguió lo que no pudo lograr cuatro años antes: clasificarse para unos Juegos Olímpicos, los de Londres, y, después, logró el bronce en los Mundiales de piscina corta de Estambul y el bronce en los Europeos de piscina larga de Debrecen (Hungría).


Finalmente, en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Berlín consiguió hacerse con el título de campeona de Europa con una marca de 2:09.37, muy cerca del récord nacional (2:09.13) que batió el día anterior en las semifinales rebajando la marca que poseía Nina Zhivanevskaya desde el año 2000.


Esta era la más antigua en la tabla de récords de la Federación Española.