Naturaleza accesible

Los Pinares de Rodeno cuentan con su primer sendero adaptado para personas en silla de ruedas, una nueva actuación en materia de accesibilidad en la Red Natural de Aragón

Cartel del camino accesible de Ordesa
Naturaleza accesible

El primer sendero accesible en los Pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín, es el último paso dado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar en plenitud de la naturaleza aragonesa. Se trata de un itinerario de más de 700 metros de longitud, que se ha construido aplicando medidas correctoras de barreras arquitectónicas para hacerlo accesible a todos. Tiene una pendiente inferior al 8% para que puedan circular fácilmente las personas que van en silla de ruedas o con movilidad reducida.

 

Esta una de las actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de acercar los valores naturales y paisajísticos a las personas discapacitadas. Una medida enmarcada dentro de un plan global de accesibilidad en la Red Natural de Aragón, que encuentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara su máximo exponente, y que recientemente ha sido reconocido con el premio europeo “Destinos Europeos de Excelencia (EDEN)” gracias al trabajo realizado en materia de accesibilidad turística.

 

Son numerosos los puntos de estos parajes prepirenaicos en los que se han ejecutado actuaciones de adaptación para personas tanto con discapacidad física como psíquica y sensorial. Los centros de interpretación de Bierge y Arguis cuentan con áreas expositivas e interactivas que explican los valores medioambientales del parque, y también se han adaptado zonas del observatorio de aves de Nueno, Alquézar y Santa Cilia de Ponzano.

 

Es posible recorrer en silla de ruedas el Sendero de la Tamara, hasta llegar a un mirador sobre las formaciones rocosas de Morrano y el río Alcanadre, el sendero de la Encina  Milenaria o el sendero botánico, en el que se observan las plantas más características de la zona. Siempre, antes de iniciar cualquier excursión, se recomienda consultar previamente la situación de los puntos adaptados en el área de accesibilidad de la Red Natural de Aragón.


Uno de los asiduos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el deportista de handbike Diego Ballesteros. Afincado en Barbastro, recorre las carreteras de la zona para sus entrenamientos, y también da sus paseos por este enclave natural. “Antiguamente acceder a cualquier entorno de la naturaleza era muy difícil, y ahora en Guara podemos llegar a zonas que antes prácticamente eran impensables”, afirma Ballesteros. Entre los recorridos más espectaculares y emblemáticos de la zona que se han adaptado se encuentra el sendero y mirador de Vadiello, con espectaculares vistas del pantano, o los cortados del Salto del Roldán o el mirador del río Vero.

 

Plan de accesibilidad en la Red Natural de Aragón

 

A lo largo de los últimos años también se han ejecutado pequeñas actuaciones de este tipo en los espacios naturales de Ordesa, Moncayo, la Sierra y los Cañones de Guara, los parques naturales de Posets-Maladeta y de los Valles Occidentales; las reservas naturales de las Saladas de Chiprana y de la Laguna de Gallocanta; y los paisajes protegidos de los Pinares de Rodeno y de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

  

“Se trata de caminar hacia unos servicios y unos equipamientos de los espacios naturales que no excluyan a nadie, sino que incluyan. Hay que entender esta inversión como un servicio básico y un avance social que posibilite el disfrute de la naturaleza a todos los ciudadanos”, explica el director general de medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

 

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral de Accesibilidad  que se redactó en su momento para su desarrollo en los espacios de la Red Natural de Aragón. Para ello, en primer lugar, los técnicos realizaron una evaluación de estos espacios en relación con sus posibilidades de accesibilidad e inclusión social para, a continuación, establecer una serie de medidas y objetivos que, en este último caso, apuntan en tres direcciones o ámbitos de la inclusión: física, comunicativa y social. Estas actuaciones han contado con el apoyo tanto técnico como financiero de las fundaciones ONCE y La Caixa, y en algunos aspectos, también ha colaborado el INSERSO.  

 

“Son pasos inmensos que hace la sociedad por integrar a la discapacidad”, dice Diego Ballesteros. “Yo creo que se han dado cuenta tanto en el mundo del turismo como de la empresa de que además Discapacidad y el hecho de que piensen en nosotros son pasos enormes para que las personas con discapacidad pueda hacer lo que hace todo el mundo.”