Ángel Vázquez, expulsado y denunciado cuando lideraba la Quebrantahuesos

La organización de la carrera ordenó interceptar al ciclista, tres veces ganador de la prueba, que después fue denunciado por la Guardia Civil.

Una imagen de la Quebrantahuesos
Ángel Vázquez, expulsado y denunciado cuando lideraba la Quebrantahuesos

Ángel Vázquez se dirigía hacia su tercera victoria consecutiva -cuarta, en total, ya que ganó en 2009, en 2012 y en 2013- de la Quebrantahuesos, pero la Guardia Civil se interpuso en su camino. Cuando el ciclista lideraba la carrera, los agentes le interceptaron por orden de la organización de la prueba y, finalmente, le acabaron denunciando por presuntos delitos de amenazas y desacato a la aurtoridad.


Así lo ha confirmado el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, quien ha explicado que los agentes ubicados a lo largo del recorrido de la marcha cicloturista se limitaron a dar el alto a Ángel Vázquez, siguiendo las indicaciones recibidas por los responsables de la PC Edelweiss, organizadora de la prueba.


Reig ha asegurado que los guardias dieron el alto tres veces consecutivas al ciclista y finalmente, ante la negativa de éste a detenerse, procedieron a interceptarle a la altura del municipio de Hoz de Jaca. Tras el altercado, los agentes formalizaron en los juzgados de Jaca una denuncia contra el corredor por presuntos delitos de desacato y de amenazas en el momento de ser interceptado.


¿Por qué le expulsaron?


El motivo que llevó a los responsables de la carrera a expulsar a Vázquez, según informa Radio Huesca, fue que el ciclista estaba sancionado de por vida por consumo de EPO y, en teoría, no podía participar tras el escándalo que se produjo en la pasada edición, cuando ganó la prueba por tercera vez y la prensa nacional se hizo eco de que un sancionado por dopaje fuera el 'héroe' de la Quebrantahuesos. Sin embargo,"su inscripción fue una 'concesión' de la organización. Hubo una condición para ello que no se cumplió: que no saliese a disputar la victoria", informaba esta emisora.


Sin embargo, Efe apunta que Vázquez fue sancionado de por vida por la Federación de Triatlón pero, según la legislación española, la Federación de Ciclismo no puede impedirle obtener su licencia para este deporte, según han informado fuentes federativas.


De hecho, Vázquez ya fue sancionado en ciclismo, también por dopaje, hace varias temporadas, pero en estos momentos ya la ha cumplido, por lo que hasta que se apruebe una nueva legislación al respecto no se le puede impedir competir en otros deportes. La petición hecha por los organizadores a la Guardia Civil fue realizada cuando el ciclista iba a la cabeza de la prueba con otro corredor, Rafael Pérez.